El municipio de Guaymallén solicitará que sea declarado de interés patrimonial de Mendoza y que el Gobierno se encargue de restaurarlo y conservarlo.
La Municipalidad de Guaymallén enviará un pedido oficial a Horacio Chiavazza, titular de la Dirección de Patrimonio Provincial, solicitando que se declare a la imagen del Cóndor del Acceso Este como parte del patrimonio de Mendoza y que pase a la jurisdicción provincial para que sea reparado y conservado por el Gobierno.
De este modo el cóndor que fue emplazado en 1958 en la entrada terrestre por el Este a Mendoza retornará a la jurisdicción provincial ya que estuvo en manos de la Dirección de Vialidad Provincial. De acuerdo a la determinación del intendente Iglesias ahora quedaría en manos del área del Ministerio de Turismo y Cultura.
A partir de las recomendaciones que surgieron de un informe que realizó el Consejo de Patrimonio de Mendoza, la municipalidad previamente había contratado al reconocido restaurador escultórico Miguel Ángel Marchionni, que ha recuperado figuras icónicas como los Portones del Parque o la Fuente de las Américas en el mismo espacio verde. El escultor estudió el estado de la figura y concluyó que recuperarla costaría 9 millones de pesos, pero sin la garantía que resistiría una nueva pedrada de hielo.