Fue una elección histórica con récord de votantes. El presidente, Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente.
El domingo 4 de septiembre, se llevó a cabo el plebiscito en Chile con una amplia participación de votantes, más de 13 millones de chilenas y chilenos. Según los datos oficiales del servicio electoral, fue contundente el rechazo con un 61,86% de votos, mientras que el apruebo solo obtuvo el 38,14% de sufragios.
Este plebiscito Constitucional es la última etapa del proceso iniciado en 2020, cuando otro plebiscito nacional tuvo lugar para decidir si se conformaría o una Convención Constitucional para cambiar la actual Constitución Política de Chile, aprobada en 1980 en tiempos de la dictadura de Pinochet.
El rechazo se impuso en todas las regiones se Chile, de Norte a Sur; en tanto el apruebo sólo triunfó en 8 de las 346 comunas del vecino país. En contraposición a las hipótesis preliminares, el rechazo logró imponerse en las grandes zonas urbanas, como la Zona Metropolitana donde el resultado fue 55% rechazo y 45% apruebo; y Valparaíso donde las cifras fueron 58% y 42% respectivamente.
Desde la sede del apruebo, uno de los voceros, Vlado Mirosevic presidente de Partido Liberal de Chile, dijo que el nuevo texto de la constitución no gustó y hubo una campaña de desinformación muy brutal, de ataques directos y se construyó un clima de desinformación y de mentira.
Por su parte, desde el sector del rechazo, los partidos de derecha agrupados en Chile Vamos, se manifestaron «disponibles» a continuar con el proceso constituyente, aunque pidieron al ejecutivo terminar con la «improvisación».
El mensaje del presidente Boric
A través de un discurso por cadena nacional, el mandatario se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente y aseguró que habrá cambios para la nueva etapa. Boric sostuvo que el pueblo chileno «nos ha entregado dos mensajes, el primero es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia».
Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile! pic.twitter.com/f5rQv2G5mJ