Ene 25, 2023
Luis Manuel López, edil radical y médico traumatólogo del departamento de Tunuyán, dio a conocer a través de un comunicado en sus redes sociales, su renuncia a su cargo de médico en los Centros de Salud y la decisión de continuar con su cargo político para “sostener la voluntad de las miles de personas que me votaron para darle otra impronta al departamento, me dieron la posibilidad de mostrar que Tunuyán puede estar mejor y que trabajando en equipo se puede salir adelante”, cita el escrito.
La decisión de López, surge a partir del dictamen 820/22 de la Oficina de Ética Pública, que había señalado que existía “incompatibilidad horaria” entre sus dos funciones y que debía elegir unos de los cargos. En ese momento, López emitió un escrito donde se resistía a abandonar una de sus funciones, pero la Oficina volvió a emitir un segundo dictamen.
A continuación, el comunicado completo:
Estimado ciudadano de Tunuyán.
Luego de unos meses de mucho trabajo siempre viene bien un espacio de reflexión y balance que nos ayude al momento de tomar decisiones. Esa siempre ha sido mi forma de trabajar, y la del gran equipo que me acompaña. Es por eso que, fiel a mi estilo, entiendo que hay que tomar decisiones y jugarse por lo que uno siente y cree. Considero que en muchas oportunidades, no siempre lo más importante es tener la razón, sino perseguir el bienestar personal, familiar y en este caso el de mi pueblo, que es Tunuyán.
En los últimos meses oportunistas políticos, y seguramente con temor al ver que existe una forma distinta de trabajar para Tunuyán, han aprovechado para juzgar y poner en tela de juicio mi cargo histórico como médico en los Centros Salud y el cargo por el cual el pueblo me dio su voto de confianza que es el de Concejal. Ante esto, si bien entiendo que nos avala la razón jurídica, y que en todo momento he actuado en el marco de la Ley, considero oportuno y necesario poner en primer lugar la imagen de Tunuyán y sostener el trabajo de cambio que vengo realizando junto a mi equipo. Por eso es que a partir de hoy, y con un enorme pesar, dejo el cargo de médico en los Centros de Salud que tanto he disfrutado.
La medicina es mi pasión, por eso me preparé, estudié y me sacrifiqué. Pero también me ha brindado la posibilidad de estar cerca de la gente, de atenderlos, de escucharlos y de cuidarlos. Tunuyán es mi lugar, por eso una vez finalizados mis estudios decidí volver y ejercer donde realmente quería, en mi tierra. Tierra que me dio la oportunidad de estar al frente del hospital más importante del Valle de Uco, y por si fuera poco, en Pandemia.
Si bien soy muy respetuoso del derecho no pretendo hacer una judicialización de este tema, aún sabiendo que al final nos dará la razón. Médico voy a ser toda la vida, pero en este momento he decidido sostener la voluntad de las miles de personas que me votaron para darle otra impronta al departamento, me dieron la posibilidad de mostrar que Tunuyán puede estar mejor y que trabajando en equipo se puede salir adelante.
Quiero agradecer a quienes me acompañan siempre, al equipo de salud del Centro Salud de Vista Flores, de Colonia, de Puente del Río y CIC de Tunuyán. y sobre todo a mis pacientes. Decirles que es un hasta pronto y que ante cualquier necesidad estaré para acompañarlos.
Se viene un año de grandes desafíos, de grandes cambios y en eso estaremos trabajando por el Bien de Tunuyán.
Luis Manuel López.