Mar 16, 2023
El martes, 14 de marzo a la madrugada, Agustina Tramontana moza del bar “Maldito Perro”, ubicado en la calle Arístides sufrió un ataque por parte de dos clientes. En medio de una pelea, uno de ellos le partió un vaso en la cara provocándole graves heridas por las que recibió más de 20 puntos en el hospital y quedó sin audición del oído izquierdo.
Luego de la agresión, la víctima se expresó en sus redes sociales y se conoció que trabajaba no registrada en el lugar hace 3 meses. La situación generó numerosos reclamos ya que la informalidad laboral es moneda corriente en los trabajadores y trabajadoras de la zona, además de las situaciones de violencia a las que están expuestos.
Desde Agendalo dialogamos con una moza de un bar de la Arístides, para conocer cómo es trabajar en un bar de la concurrida calle mendocina:
-Situación laboral. «Trabajo 9 horas, de manera eventual y la hora se paga a $400, en negro. Se dice que es uno de los bares que más factura en la Arístides y que menos paga. Las horas extras se pagan al mismo precio. La propina es comunitaria y se divide al final de las horas de trabajo por cada trabajador. En el bar, la mayoría con 6 meses de antigüedad ya está en blanco, pero en el último tiempo hubo muchas renuncias”.
-Estabilidad laboral. «Sobre la estabilidad laboral, en lo que es bares, la mayoría que yo conozco ha estado 2 o 4 años trabajando en el sector, ya sea como moza o en la cocina”. En lo personal ha sido una buena salida laboral y aprendí muchas cosas, pero no me dedicaría a trabajar en este rubro”.
-Beneficios. “En mi caso es que uno se lleva propina al final del día, es decir que en el día de trabajo uno cuenta con dinero, lo cual sirve mucho más cuando trabajas fijo y cobras el sueldo mensual. Otro beneficio es la experiencia de trabajo; he trabajado como moza y también en la cocina del lugar”.
-Riesgos. “A veces, en mi caso como mujer, tenes que soportar clientes que han tomado demás y con faltas de respeto. Otro puede ser, el tema de la inseguridad; si trabajo de noche salgo de madrugada y a veces cuesta conseguir movilidad para volver por el horario.»
.Estrategias. “Algunas estrategias frente al tema de la inseguridad… cuando salgo muy tarde no hay más opcion que pedir un remis, Cabify… con mis compañeros solemos compartir el auto y el gasto; en el caso de tomar colectivo también vamos en grupo hacia una parada donde más o menos todos tenemos opciones para volver a casa.»
-Sobre el ataque a Agustina. «Es muy triste y da mucha impotencia, ella quedo con miedo y mal psicológicamente y los que la atacaron están libres. Como dijo ella ya no nos podemos sentir seguras ni en el lugar de trabajo, porque como mozos a todos nos puede pasar algo así, sobre todo a las mujeres. En lo personal no me ha tocado una situación similar y cuando los clientes han estados complicados he tenido compañeros hombres que hacen el favor de atender las mesas para no pasar un momento incomodo, pero eso depende de los buenos compañeros, porque si no es el cliente y hay que atenderlo bien»