Jul 31, 2023
La UNCuyo continúa su ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA) con una jornada en la que expertos profundizarán sobre el Derecho a la Educación. Así, Fabio Tarasow (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO) y Jesús Salinas (Universidad de Islas Baleares – UIB) abordarán el vínculo entre el derecho a la educación y la IA, desde una perspectiva pedagógica. Tendrán en cuenta la necesidad de dar el debate como institución pública en torno a la democratización del acceso al conocimiento, su producción y validación, la inclusión y la calidad.
La jornada, denominada “El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica”, está dirigida a docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios y se desarrollará el próximo viernes 11 de agosto, a las 11, en el Salón de Grados, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCUYO. Ya es posible inscribirse gratis en el siguiente enlace: https://forms.gle/hckLJsnBH1QZR2Zv6
Fabio Tarasow es máster en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México. Graduado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv y en México. Coordina el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de diversos formatos de incorporación de TIC en educación y ambientes en línea.
Jesús Salinas es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía por la UIB y Profesor de EGB por la Universidad de Zaragoza. Es director del Máster y Doctorado Interuniversitarios en Tecnología Educativa: E-learning y gestión del Conocimiento, y de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA.
El Ciclo de Actividades sobre Inteligencia Artificial contempla una serie de charlas en las que especialistas nacionales, internacionales y de la comunidad educativa local analizarán el escenario complejo y cambiante que plantea el desarrollo tecnológico y sus desafíos para la educación. Permitirá promover el debate en torno al desarrollo de la IA, además de generar un espacio de diálogo y reflexión entre invitados especiales y comunidad educativa.
La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead) -de la Secretaría Académica de la Universidad- y el Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) de la Facultad de Educación (FED), a cargo de Mariela Meljin y Fernanda Ozollo respectivamente, coordinan esta serie de charlas sobre IA y educación que se llevarán adelante hasta fines del 2023.
Las actividades buscan abordar, desde una mirada pedagógica y por tanto ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho.
Algunos de los interrogantes que se plantean en ese sentido son: ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿qué expectativas ha generado en la comunidad?, ¿tenemos experiencias con IA?, ¿hay investigaciones que aborden la temática?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?