Por qué Mendoza atraviesa una ola de calor tan extensa
Ene 30, 2024
Mariano García, meteorólogo habló con Jorge Fernández Rojas, en el programa De 6 a 7 de Radio Jornada FM91.9 y explicó los motivos.
La provincia de Mendoza está atravesando una fuerte ola de calor que no cesa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta roja para todo el territorio, lo que significa que las altas temperaturas tienen un efecto alto a extremo en la salud de todas las personas.
El meteorólogo del SMN y del Canal Siete, Mariano García, habló con Jorge Fernández Rojas, en el programa De 6 a 7 de Radio Jornada FM91.9; y explico que los mendocinos estamos habituados a las altas temperaturas sobre todo en la segunda quincena de enero; pero, lo que no es habitual es la extensión del fenómeno, que dure tanto tiempo.
“Normalmente esto ocurre porque el sistema de alta presión se queda muy quieto, en un lugar durante muchos días y nos da varios días de temperaturas altas”, sostuvo el especialista y agregó “lo que va a ocurrir que no es normal, es que este sistema se está yendo en este momento, después va a haber otro y no va a haber un sistema frontal que ingrese a la provincia y que nos baje la temperatura; o mejor dicho si lo va a haber, pero no va a bajar la temperatura de forma significativa”.
García, señalo que las temperaturas elevadas se extenderán hacia la próxima semana, con máximas cercanas a los 40° y mínimas que van a estar entre 24° o con suerte 23°, lo cual es realmente muy alto.
Al ser consultado sobre lo que está sucediendo con el clima de la región, el meteorólogo sostiene “los fenómenos son más o menos los mismos, pero un poco más severos”, comparando la actualidad respecto de hace 10 años atrás. En la provincia siempre tuvimos altas temperaturas, tormentas, viento Zonda, pero, día a día esos eventos se hacen más severos y sostenidos en el tiempo. “No recuerdo cosas como lo que sucedió en San Rafael, en Santa Rosa y La Paz; los mismos departamentos castigados dos o tres días consecutivos con granizo importante, normalmente no ocurría eso”, concluyó García.