Abr 03, 2024
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. De acuerdo al último Boletín epidemiológico de la República Argentina, en Mendoza son 1.963 los casos confirmados de dengue registrados durante los últimos tres meses.
La médica veterinaria Cintia Ventura, quien está a cargo del área de Zoonosis de Guaymallén y brindo 10 claves para evitar el contagio de dengue en la provincia:
1- De quién depende que me pique. «Tenemos que apelar al cuidado de cada persona y su entorno, que es su vivienda. Para la prevención del dengue, el 80 por ciento de las acciones dependen de mí, adentro de mi casa, y el 20 por ciento depende del Estado».
2- Vive conmigo. «El mosquito, el vector de la enfermedad, que es el aedes aegyptis. El mosquito es intradomiciliario, vive adentro de la casa, no vive afuera, es de agua limpia».
3- Donde hace su criadero. «Hemos encontrado larvas en el desagüe de la heladera, en el depósito de agua de los dispenser de agua, en un aparato nebulizador, en bebederos de mascotas, en los floreros. Hay que eliminar los posibles criaderos de mosquitos».
4- El objetivo es que no haya aedes. «La enfermedad se propaga porque tenemos el mosquito dando vueltas. La idea es que si no está el mosquito, no habrá enfermedad».
5- Cómo se infecta el mosquito. «Hay que recordar que para que el mosquito traslade la enfermedad tiene que haber picado a una persona que ya está enferma; ahí adquiere la infección y luego la transmite. Hace una viremia (cuando el virus se instala en la sangre) en el mismo mosquito de cinco días, y a partir de ahí pica a otra persona y contagia la enfermedad».
6- Entonces, sin larvas no hay mosquito. «Todas estas acciones son las que yo tengo que tener presente en mi casa para controlar las larvas. O sea, si yo no tengo larvas adentro de mi casa, no tengo mosquito, es muy difícil que yo me contagie la enfermedad si me pica. O sea, si no tengo mosquito, no me va a picar, no me va a contagiar la enfermedad».
7- Las defensas antimosquito. Ventura recomienda el uso de repelentes personales en aerosol o pomadas para el contacto con la piel, pero también recomienda el uso de espirales o tabletas para ahuyentar al insecto en horas de la madrugada cuando estamos descansando y el efecto del repelente desapareció. El aedes sale a picar de 6 a 9 de la mañana (horario en que más cosecha) y al atardecer.
8- Las barreras para que no ingresen. La veterinaria aconseja también la instalación de telas mosquiteras en las ventanas y puertas, en especial en épocas de de calor.
9- Si me enfermo tengo que avisar a mi vecino. La funcionaria de Zoonosis de Guaymallén trabaja también sobre la idea de comunicarse con los vecinos porque el mosquito llega a volar hasta 100 metros a la redonda; es decir, puede migrar a otras casas buscando alimento. Si alguien se enferma cerca de mi casa, aumenta el riesgo de contagio por más que uno personalmente tome los recaudos de no dar espacio para alojar al mosquito.
10- El patio limpio. Otro consejo a cumplir es la limpieza de los fondos de las viviendas eliminando todo lo que pueda servir de reservorio de agua, más en épocas de lluvias. Además de mantener arbustos y césped a baja altura para dificultar el alimento de los machos de aedes aegyptis que luego copularán y fecundarán a las hembras.