Alerta meteorológica por intensas lluvias para el fin de semana
Se prevén fuertes lluvias en todo el territorio provincial y marcado descenso de la temperatura. Algunas recomendaciones a tener en cuenta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por el desarrollo de un sistema de baja presión sobre la franja central del país dará lugar a un período de abundantes precipitaciones en forma de lluvias y tormentas persistentes. Este evento afectará principalmente a las provincias de Buenos Aires (incluido el AMBA), Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y el este de San Juan y de La Rioja.
En Mendoza, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Contingencias Climáticas; el viernes 29 el pronóstico indica el ingreso de un frente frío desde las 14 horas en zona Sur y Valle de Uco, alcanzando zona Norte y Este cerca de las 15 horas.
A partir de las 16 horas se notará un incremento de nubosidad con precipitaciones, comenzando en Malargüe y Oeste del Valle de Uco. Hacia las 19 horas extensión de nubosidad a zona Este. Durante la noche, precipitaciones en todo Valle de Uco, Malargüe y Oeste del Gran Mendoza. Probabilidad de precipitaciones en Gran Mendoza durante la noche y madrugada. Zona Este con menor probabilidad de precipitaciones pero manteniéndose nublado.
El sábado 30 amanece ventoso y frío desde el sur. La temperatura máxima no superará los 9-10°C. Se registrarán precipitaciones importantes en Valle de Uco, Gran Mendoza y zona Sur con probabilidad de granizo pequeño en zona Sur durante la tarde.
El domingo 31 se mantendrán las precipitaciones generalizadas hasta el mediodía con inestabilidad.
A continuación, el informe del meteorólogo Pedro Mazza:
Defensa Civil brindó algunas recomendaciones a la población:
Si estás en la calle:
–Buscar un refugio seguro: alejarse de árboles, cables y marquesinas, ya que pueden desplomarse. Buscá resguardo en un lugar techado y sólido.
–Evitá circular por calles anegadas: No intenten cruzar calles inundadas ni a pie ni en auto.
–Conducí con precaución: mantener una distancia mayor con otros autos y conducir con extrema precaución.
En tu vivienda:
–Revisar techos y canaletas: asegurarse de que los desagües y canaletas estén limpios y en buen estado.
–Retirar objetos del exterior: guardar elementos que puedan ser arrastrados por el agua.
–No sacar la basura
–Desconectar artefactos eléctricos
–Quedarse en casa: evitar salir si no es estrictamente necesario. Mantener a las mascotas en un lugar protegido.
