La agenda informativa de todos los mendocinos.

#APDUncategorized

Lo que tenés que saber para visitar la Laguna del Diamante

La Reserva Natural Laguna del Diamante abrió al público este miércoles 14 de enero, dando inicio a una nueva temporada de visitas a uno de los espacios naturales más emblemáticos de Mendoza. La apertura es posible luego de los trabajos de despeje, mantenimiento y acondicionamiento del circuito de acceso realizados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), luego del temporal del 9 enero.

Ubicada a 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, la Laguna del Diamante se encuentra a 3.300 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera principal, a los pies del volcán Maipo, de 5.323 metros de altura. El tiempo estimado de viaje desde la capital provincial es de aproximadamente cuatro horas.

Durante esta temporada, los visitantes podrán realizar actividades como senderismo, pesca deportiva, ciclismo, picnic, acampe y andinismo, de acuerdo con la modalidad de ingreso elegida. En todos los casos, será obligatorio adquirir la entrada previamente a través del sistema de reservas en línea de Áreas Naturales Protegidas.

Para sacar la entrada se debe ingresar al sitio oficial de Laguna del Diamante. A través del sistema de turnos, se puede elegir la actividad a realizar, la fecha y el horario disponibles; completar los datos de los visitantes y confirmar la reserva.

El pago se efectúa mediante Pago Fácil o Mercado Pago, utilizando el cupón generado por el sistema. El comprobante de pago deberá presentarse en el momento del ingreso a la reserva.

– Ingresar en el siguiente enlace: https://entradasanp.mendoza.gov.ar/turneroanppub/servlet/com.turneroanp.solturno001
– Hacer clic en “Reserva Laguna del Diamante” y en “Ver actividades”.
– Ingresar cantidad de personas que reservarán turno.
– Seleccionar la actividad que quiere/n realizar haciendo clic sobre la misma.
– Hacer clic en “Ver disponibilidad”.
– Seleccionar el mes, día y horario.
– Hacer clic en “Reservar”.
– Ingresar datos de los visitantes. Aclaraciones: en documento no colocar caracteres; teléfono y el teléfono de emergencia deben ser diferentes y colocando el código de área y luego el número de teléfono.
– Realizar clic en “Calcular Total”. Le indicará el monto a pagar. Dicho monto lo calcula a partir de las categorías de entradas elegidas (Ver tarifario a continuación)
– Hacer clic en “Confirmar”.
Le mostrará una pantalla confirmando su reserva y haciendo clic en “Cupón de Pago” podrá descargarlo.
Para pagar podrá hacerlo presencialmente en una sucursal de Pago Fácil o a través de la aplicación de Mercado Pago. Este paso es obligatorio. Si no se abonan las entradas, no se podrá ingresar.
Al correo electrónico del titular de la reserva le llegarán las indicaciones que debe cumplimentar antes de presentarse el día del turno.

– Hidratarse bien antes y durante su visita para evitar síntomas de mal agudo de montaña.
– El sitio es agreste y cuenta con baños públicos. No hay proveeduría. Llevar todas sus provisiones, incluso leña comprada, agua y elementos de higiene personal.
– Contar con protector solar, lentes de sol, gorra, ropa de abrigo y rompevientos.
– Pescadores: La pesca es deportiva y se debe contar con licencia de pesca vigente. Son requisitos obligatorios para el uso de flotador individual: silbato, chaleco salvavidas, patas de rana, cuerda y estaca para amarrarse a la costa.
– Ciclistas: El uso de casco es obligatorio.
– Andinistas: Es obligatorio contar con radiocomunicación (handy VHF)
Sugerencias vehiculares: Acceder con vehículos altos. Disponer de auxilio mecánico en condiciones y de al menos 3/4 de combustible en el tanque.

– Recuerde que está prohibido ingresar con mascotas, armas y motos enduro (que posean cubiertas con taco y/o escape sin silenciador).
– Es obligatorio entregar la bolsa de residuos numerada a su egreso en Seccional Alvarado.•

– Circular a campo traviesa o fuera de los caminos vehiculares habilitados. Velocidad máxima, 40 k/h en Ruta 98, y 20 k/h en huellas secundarias.
– Hacer fuego y acampar fuera de los lugares establecidos.
– Nadar o sumergirse en espejos y cursos de agua y navegación en cualquier tipo de embarcación.
– Circular en bicicleta fuera de huellas vehiculares y sin casco.
– Hacer las necesidades fuera de los baños públicos.
– Perturbar o dañar a la fauna y la flora.
– Extraer elementos naturales de la reserva o restos arqueológicos.
– Pescar sin haber hecho la desinfección de alga Didymo, sin carnet habilitante, fuera de los lugares habilitados o con carnadas naturales.
– Alterar el paisaje, escribir grafitis en rocas u otros lugares.
– Dañar la cartelería y la infraestructura.
– Dejar residuos en cualquier zona y no ser bajados como se le indica en el ingreso a la Reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *