Fibromialgia, ese dolor invisible y constante ignorado por el Estado
May 18, 2022
Pacientes diagnosticados demandan una ley que
contemple el tratamiento integral de la enfermedad.
El 12 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor en músculos y huesos, hipersensibilidad, fatiga y otros síntomas; que impactan en la calidad de vida y abren la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.
Daniela Nadal, es psicóloga y paciente diagnosticada; destaca que en cuanto al abordaje de la enfermedad “tiene que ser un trabajo integral”, ya que la primera respuesta ante el dolor es recetar medicamentos que muchas veces no calman la dolencia y traen más perjuicios que beneficios.
“Me causó mucho daño a nivel laboral, porque no tenía ganas de hacer nada en la mañana; me causó daños a mi físico, porque en dos o tres meses tomando Pregabalina engordé 20 kilos, y creo que es más perjudicial el peso, que el dolor que yo tenía”, relata Nadal sobre su experiencia personal.
La profesional de la salud sostiene que es muy importante el apoyo psicológico, el hacer actividades suaves, caminatas, ya que hacer deportes bruscos no es recomendado; y en lo personal ha recurrido a distintas terapias alternativas que costea con su propio dinero, como hidroterapia, meditación, acupuntura, quiropraxia. “A mí me ayudó mucho la meditación, del 2014 que practico meditación todos los días y eso hace que uno también segregue endorfinas y segregue serotonina y todo eso ayuda a que el organismo baje también toda esa sustancia a una sensación de bienestar, que es lo que produce”, relata Nadal.
“¿Pero el que no puede pagarlo de su bolsillo?”, es la pregunta que se hace Nadal y otros pacientes y de allí la necesidad de una ley que reconozca gratuitamente los tratamientos y terapias.
Una deuda pendiente
Respecto de los avances en la ley, Nadal menciona que en Mendoza hay proyectos estancados y detalla “hay cierto rechazo a algunos proyectos que no son generados por la gente que está gobernando, o sea, cuando es de la oposición el proyecto es como que no se trata, se demoran, se cajonean, aunque sea una violación a la Ley Nacional, como es el Órgano de revisión local”.
Hace 4 años, a la izquierda Nadal, el día en que el Senado aprobó la ley del reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad crónica. El proyecto aún permanece en Diputados.
Uno de los proyectos, es el que aprobó el Senado provincial el 27 de marzo de 2018. Fue un proyecto presentado por la senadora Olga Bianchinelli (PJ) que tiene por objeto que se reconozca como enfermedad a la fibromialgia y así garantizar la atención integral de las personas que la padecen y que debía continuar su tratamiento en Diputados.