May 23, 2022
El domingo 22 de mayo, el Ministerio de Salud informó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un residente de Buenos Aires que consultó en un efector de salud de esa provincia con síntomas compatibles y que presentaba fiebre y pústulas en distintas partes del cuerpo.
“El paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 de abril al 16 de mayo 2022”, dice el comunicado e indica que ya se están analizando las muestras tomadas, en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.
La viruela símica, más conocida como viruela del mono, es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente; que se inició en la República Democrática del Congo y presenta síntomas que tienden a durar entre 2 a 4 semanas, con afecciones como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, todo en una primera etapa. En un segundo periodo se desarrolla una erupción cutánea que afecta en primera instancia el rostro y que se expande por el resto del cuerpo, principalmente manos y pies.
Hasta el momento, la OMS reporta la notificación de 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos); cuyos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
Se considera exposición a un caso si:
– Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
– Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
– Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.
Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:
Fuente: Ministerio de Salud