Feb 06, 2019
A partir de la discusión y el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo que tuvo lugar en Argentina en 2018, el movimiento de mujeres comenzó a trabajar de manera colectiva y transversal para recuperar espacios que la lógica patriarcal le negó históricamente. Surgieron entonces, diferentes organizaciones a lo largo y ancho del país.
En el ámbito de la escena cultural local se conformó GRITA – Colectiva Musical Mendoza-, una agrupación federal de mujeres músicas de la provincia que de un tiempo a esta parte viene realizando un arduo trabajo para, entre otras cosas, aumentar la participación de las músicas en los escenarios.
GRITA surgió del deseo y sobre todo de la necesidad de encontrarse y construir juntas ante una realidad adversa. La organización está conformada por músicas de estilos muy heterogéneos: académicas, integrantes de orquestas estables, estudiantes de música de la UNCuyo, mujeres del rock, del jazz, del tango y del folklore.
Desde su aparición ha realizado varias acciones para visibilizar el trabajo de la mujer en el universo del arte y la cultura como así también lo hace la productora Suena Tremenda que surgió con el fin de generar espacios de encuentros y visibilización mediante conversatorios y recitales.
Consultada por los objetivos Luciana Scherbosky -arquitecta, letrista y música en el dúo Scherbosky González, e integrante de GRITA-, señala que es primordial que se trate el proyecto de ley para lograr el 30 por ciento de cupo femenino en la grilla de eventos musicales públicos y privados, presentado a nivel nacional -y también provincial en diciembre de 2018-.
Además asegura que “hay una clara necesidad de trabajar de manera colectiva en las mujeres de todo el país, de profesionalizar el trabajo en la música y que haya más participación. Para eso es clave el empoderamiento y el auto reconocernos como profesionales. Creo que una de las metas es, parafraseando a la gran Alejandra Bermejillo, mostrar arriba de los escenarios otro mundo posible. Porque el que está ahora ya no da para más. Trabajamos también por la igualdad de oportunidades y la no distinción en base al género. Para eso, lamentablemente necesitamos una regulación de discriminación positiva como ha sucedido a lo largo de la historia con cada victoria del movimiento de mujeres en el mundo.”
En medio de este clima de época GRITA participó en el primer Foro de Mujeres Músicas como parte de la Agenda de Género organizada por el Instituto Nacional de la Música en el Festival Mujeres a la Patagonia, realizado en Bariloche desde el 26 de enero y hasta el 3 de febrero. “Las ‘mujeres nodo’ que asistimos expusimos sobre la situación de las mujeres en la música, analizando cada una de las regiones. El propósito del foro fue principalmente encontrarnos de manera formal, ya que es una actividad del Instituto, para tejer redes de forma federal entre todas las agrupaciones ya conformadas en diferentes puntos del país, en pos de compartir las problemáticas particulares y comunes que cada provincia y región tiene y proponer estrategias de construcción colectiva para profesionalizar el trabajo de las mujeres en la música.” cuenta Luciana.
Tal es la potencia del movimiento que el segundo Foro ya está programado y será en Mendoza por la Región Cuyo, dentro del FEM FESTIVAL (3ra edición) los días sábado 16 y domingo 17 de marzo. En este sentido, desde GRITA se están preparando para recibir músicas de todo el país y así seguir tejiendo esta red imparable que busca profesionalizar el trabajo estableciendo bancos de datos de mujeres músicas, sonidistas, iluminadores, técnicas, productoras, managers, comunicadores y agentes de prensa. Todo esto en pos de crear una red de datos con las profesionales del sitio, que funcione cada vez que una artista viaja a alguna provincia para poder trabajar de la mejor manera posible.
Además la colectiva está elaborando un relevamiento de grillas de festivales estatales y privados realizados en 2018 en Mendoza. Aunque se encuentra aún en construcción, los datos obtenidos demuestran que el Estado -representado en este caso por la Secretaría de Cultura- es el mayor generador de trabajo en la provincia en cuanto a festivales (de 15 festivales relevados, 14 son estatales y 1 privado) y por qué es necesaria una Ley de Cupo de Mujeres Músicas en los Escenarios, que regule y actúe frente a esta disparidad tan severa.
Gráfico por @bruce_lisss
La colectiva GRITA se reúne semanalmente, y convoca a todas las mujeres y diversidades de la música, sean docentes, toquen un instrumento en el living de sus casas, estudien música en la universidad o hagan música sin haber ido a la universidad a sumarse a las reuniones y a seguir trabajando en red. Simplemente hay que contactarse a sus redes sociales (facebook e instagram) o al mail grita.colectiva@gmail.com