Abr 24, 2023
El portal de noticias Unidiversidad consultó a dos profesionales sobre el tema, Francisco Izura, jefe del Servicio de Abordaje de Abuso Sexual del Poder Judicial y Eugenia Moyano especialista en Derecho Penal y de Familia. Ambos especialistas coincidieron en que, si bien tal acto no está tipificado en la legislación argentina como delito sexual per se, la boca es una zona erógena y al besar allí se expone, se incomoda y se sexualiza al cuerpo infantil. Además, tal práctica puede ser el inicio o generar las condiciones que dan lugar a un abuso sexual, como así también ser una alerta que ayuda a restringir el contacto con un posible abusador.
Por su parte, Francisco Izura plantea evitar ese tipo de prácticas, “la boca es una zona erógena, participa en el acto de amamantamiento, que es la primera forma de conocer al mundo para el bebé. El mundo es a través de la boca, por eso la boca queda cargada de libido y por eso recomiendo cortar ese tipo de prácticas. No hay que sensibilizar el cuerpo de un niño o niña”.
Así mismo, el especialista en psicología infantil sostiene que es fundamental poner fin a los besos en zonas erógenas (como la boca, el cuello) y a otros hábitos como el baño compartido o el colecho. “La sexualidad está en todo cuando hay corporalidad y, sin juzgar a priori la intencionalidad, debemos saber que hay siempre una erotización del cuerpo -plantea el psicólogo-. Ni beso en la boca, ni baño con los papás ni mamás, ni colecho, o poner sentado en las piernas de un varón a niños o niñas. Es importante el límite de los espacios. Aún algunas familias no ponen estos límites bajo la justificación de las costumbres, hábitos culturales y otros argumentos de esa índole.”, asegura Izura.
Por su parte, Eugenia Moyano, no da margen para que este acto se plantee como un hecho cultural o privativo de cada familia como «gesto de cariño», “dar besos en la boca no es acto cultural, es abusivo y tal abuso puede producir acostumbramiento, o no, pero no se lo deja de considerar abusivo. Incluso puede ser riesgoso como inicio de otros abusos”. La profesional explica, “el abuso es una acción u omisión que causa un perjuicio o una vulneración a la integridad psicofísica y social en la persona. Hay una asimetría de poder”.
Ambos profesionales aseguran que es importante no omitir, no mirar para otro lado, no facilitar ni habilitar a los niños a la exposición de sus cuerpos frente a un posible agresor. Es obligatorio denunciar. Ante la duda, hay que hacer la denuncia tanto por delitos sexuales como acciones que ponen en riesgo la integridad de los y las menores.
En este sentido, se puede recurrir a las Oficinas Fiscales, que se encuentran ubicadas en todo el territorio provincial, durante las 24 horas, los 365 días del año; o llamar a la línea 102, un servicio telefónico gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. En lo que va del 2023, se han registrado 1000 denuncias, de las cuales 736 casos asistieron al turno preliminar antes de exponer al niño o niña a la Cámara Gesell, mientras que otras 239 que no asistieron a ese turno.
Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas
Debido a que la mayoría de los casos de abusos sexual o actos abusivos se dan en el ámbito familiar, los expertos apelan a la importancia de la ESI en las escuelas. Para Izura es vital que haya un acuerdo entre familia y escuela sobre los contenidos básicos que se imparten “porque, cuando no ocurre, a veces produce más confusión en la mente de los chicos. Sin lugar a dudas, el respeto y el cuidado por el propio cuerpo y el ajeno, debe ser un valor fundamental en la enseñanza”.
Para Moyano la implementación de la ESI en los colegios es una de las medidas de mayor importancia ya que permite visibilizar delitos sexuales que suceden en el ámbito familiar, y los agentes públicos están obligados por ley a denunciar si detectan algún síntoma. A veces, por alguna charla en el contexto de la ESI o por un dibujo hecho en la escuela “saltan” los casos de abuso, asegura la abogada.
Fuente: Valeria Caselles / Unidiversidad