May 11, 2023
Desde hace unos meses se comenzó a evidenciar una nueva tendencia en Mendoza, tiene que ver con la llegada de grandes contingentes de visitantes de Chile a nuestra provincia para comprar productos de primera necesidad, favorecidos por el cambio debido a la devaluación del peso.
Esta situación comenzó a generar cierta molestia en compradores locales mendocinos, que ven sus compras impedidas o demoradas por la gran cantidad de gente. Es por ello, que desde la empresa debieron tomar ciertas medidas para organizarse.
“Hemos decidido que de 7 a 14 hs los documentos extranjeros, puedan venderle a ellos. Al resto de los consumidores mendocinos, de 7 a 19 hs como siempre. De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios”, explicó Rubén David, dueño del mayorista y agregó, “nos estaba preocupando la situación, no por faltante de mercadería, pero no nos daba el tiempo para reponer ni revisar las góndolas debido a la cantidad de gente que circulaba en nuestro negocio».
Debido al boom, distintas empresas de transporte de pasajeros comenzaron a ofrecer un tour para este tipo de compras, que lleva a los turistas a estos mayoristas. Una de las empresas es Andesmar, que ofrece este servicio tipo chárter, punto a punto con el hiper Oscar David por 80 mil pesos chilenos, es decir 40 mil cada tramo.
Qué dicen los mendocinos
«No está mal que vengan a comprar porque lo mismo seguro les pasaba a ellos cuando nosotros íbamos a comprar allá y llenábamos el mall y los hipermercados. Mientras se les permita y no haya desabastecimiento está bien. Pero, si genera un poco de molestia la demora, una compra que uno hacía en 1 o 2 horas, ahora hay que prever que podes estar ahí más de 3 horas», comentaba Mariana una compradora minorista habitual del mayorista. Además, sostuvo que le parece bien la medida de restricción horaria, ya que había querido realizar una compra cuando todavía no había medidas y tuvo que volver sin comprar porque fue imposible entrar, por las largas filas de autos y personas para ingresar.
Otros por el contrario temen a las consecuencias de este boom, «al fin y al cabo de produce un desabastecimiento, aumento de precio y a nosotros nos cuesta el doble» decía Laura y al mismo tiempo proponía otra medida para agilizar como por ejemplo, diferenciar las cajas de cobro para extranjeros y mendocinos.