Godoy Cruz ¿Están en extinción las “tachas amarillas” o “tortuguitas”?
Jul 05, 2023
Fabricio Cuaranta, concejal del departamento, sostuvo que hay voces a favor y en contra. Qué alternativa están implementando.
En el año 2015 comenzaron a implementarse en algunos departamentos de Mendoza, entre ellos Godoy Cruz, las tachas amarillas o también conocidas como “tortuguitas”. Son boyas plásticas que funcionan como reductores, para que los conductores disminuyan la velocidad y prevenir de esa manera los accidentes viales.
Desde su incorporación hasta la actualidad, la implementación trajo polémica por las opiniones contrapuestas; es por ello que han ido desapareciendo de las calles del departamento, así lo sostuvo Fabricio Cuaranta, concejal y presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, en el programa CERCA DEL VECINO – CONCEJALES que se emite por radiostreaming en YouTube FLOYD TV Online, con la conducción de Jorge Fernández Rojas.
Hay quienes están a favor de las “tachas” adjudicando que reducen accidentes y los que están en contra, que sostienen que son ilegales y que producen roturas en los coches. “Tenes la mitad de Godoy Cruz pidiéndote eso y la otra mitad pidiendo que las saquen. Te lo piden, “saquen eso porque me rompe las cubiertas del auto”; pero tenes el otro vecino de la esquina que no puede cruzar la senda peatonal, el hijo no puede cruzar la calle o vos no podes porque los automovilistas van a alta velocidad”, dijo el concejal.
Cuaranta, explico que los vecinos solicitan a través de notas al Concejo Deliberante los reductores de velocidad, por lo que desde el municipio encontraron una alternativa que son los cruces peatonales elevados, que permiten visualizar mejor al peatón que queda más elevado, generando un cruce más seguro ya que los vehículos se ven obligados a reducir la velocidad, porque de lo contrario también pueden ocasionar roturas en su automóvil.
Qué dicen las leyes sobre las tachas amarillas
En su artículo 16, la Ley Provincial de Tránsito Nº 9.024 establece que «todo dispositivo destinado a surtir efecto en la vía pública debe ajustarse a las normas técnicas más avanzadas de seguridad vial», pero en ningún momento nombra a las tachas.
Sin embargo, en el decreto reglamentario de la ley sí figuran las tachas entre los dispositivos autorizados, aunque exige un estudio técnico previo que determine la viabilidad de la intervención en la vía pública. Asimismo, especifica las características y requisitos que deberán cumplir las tachas (retroreflectivas, cerámicas blancas de porcelana, vitrificadas o plásticas de alta resistencia a la circulación vehicular), y que no podrán superar los 35 milímetros de alto y un ancho o base no menor a 160mm.