Ago 13, 2019
Martes 13 de agosto. Agenda concentrada en la reacción de Mauricio Macri que no se hizo cargo de la nueva devaluación y responsabilizó a la oposición y a las y los votantes del Frente de Todos por el dólar a 57,30 pesos. Editan que se percibe desazón en el oficialismo y que analizan tomar decisiones económicas, sin embargo no hubo anuncios de medidas oficiales.
Explican además lo que se denomina un lunes negro: se registró un fuerte desplome de las acciones argentinas en Wall Street, el dólar saltó más de 30 por ciento durante las primeras horas de la mañana y llegó a venderse por encima de los 60 pesos en bancos privados, aunque terminó la jornada en 57,30 pesos. El riesgo país alcanzó lo 1467 puntos, el máximo en más de 10 años.
El candidato a gobernador por “Juntos por el Cambio” Rodolfo Suarez hizo su análisis tras lo que llamó el «tsunami» de las PASO 2019 y aseguró que que «si no hace locuras», van a apoyar un posible gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo aseguró que «la gente votó con el bolsillo».
1- Pronóstico
Martes 13. Poca nubosidad y frío, vientos moderados del noreste, heladas parciales. Máxima: 14ºC Mínima: 0ºC
Miércoles 14. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste, heladas parciales. Máxima: 17ºC Mínima: 1ºC
2- El día después de las PASO. Macri no se hizo cargo de la nueva devaluación y responsabilizó a la oposición y a las y los votantes del Frente de Todos por el dólar a 57,30 pesos. El Cronista explica que “Macri se encierra en su lógica de polarizar con el kirchnerismo, mientras el mercado se dispara.” El Presidente sigue esa lógica, pero varios funcionarios de la Casa Rosada lamentan esa decisión. Hay desazón en el oficialismo que analiza tomar decisiones económicas, sin embargo no hubo anuncios oficiales de medidas.
Mendoza Post traduce a Macri con 6 claves para entenderlo al otro día de las PASO.
3- Incertidumbre económica. Luego de la contundente derrota del oficialismo en las Primarias del 11 de agosto, se registró un fuerte desplome de las acciones argentinas en Wall Street, el dólar saltó más de 30 por ciento durante las primeras horas de la mañana (incluso, el movimiento de la moneda extranjera empezó desde antes de la apertura oficial de los mercados) y llegó a venderse por encima de los 60 pesos en bancos privados, aunque terminó la jornada en 57,30 pesos. Además las dudas de los operadores generaron ventas masivas de papeles argentinos y dispararon el riesgo país a 1467 puntos, máximo en más de 10 años. Como consecuencia de esta devaluación desde el Indec se estima un piso alto para la inflación de agosto.
4- La palabra de Alberto Fernández. El candidato presidencial del Frente de Todos, su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, y el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron para hacer un balance de las PASO y alinear el discurso sobre la crisis cambiaria, en medio de las acusaciones del Gobierno por las consecuencias económicas del golpe de mercado. “Este es un gobierno muy raro que durante cuatro años le echó la culpa de sus errores al gobierno anterior y ahora que se va le echa la culpa al gobierno que lo va a suceder. Que asuman la responsabilidad que tienen”, declaró a la prensa el candidato.
5- Reacción en redes sociales. Con el ashtag #MacriHaceteCargo en twitter rápidamente se multiplicaron los rechazos, como así también las burlas, al insólito discurso del presidente Mauricio Macri durante la conferencia de prensa en la que culpó a la oposición y a quienes votaron al Frente de Todos por la corrida cambiaria contra el peso.
6- Repercusiones en Mendoza. El candidato a gobernador por “Juntos por el Cambio” Rodolfo Suarez hizo su análisis tras lo que denominó el «tsunami» de las PASO 2019 y aseguró que en la provincia quedaron «parados» y que «si no hace locuras», van a apoyar un posible gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo aseguró que «la gente votó con el bolsillo».
7- Aumentan las cuotas de colegios privados. En Mendoza la Dirección General de Escuelas (DGE) autorizó un incremento del 12 por ciento en las cuotas de los colegios estatales de gestión privada. La decisión se tomó luego de que las entidades que nuclean a estos establecimientos plantearan la necesidad de actualizar los aranceles.