May 13, 2024
La Cooperativa de Electrificación Alto Verde y Algarrobo Grande San Martín, informó que el hecho ocurrió el jueves en la calle 2, Alto Chapanay, en la Finca Martín alrededor de las 21.30 hs. En la vivienda que está cercana al transformador, Olguín, sereno del lugar, también fue blanco de los delincuentes quienes ingresaron con ropas oscuras, el rostro cubierto y le robaron, lo golpearon y lo ataron. Cuando la víctima se pudo desatar, dio aviso a la Policía.
En el costado Sur en la finca de encontraba un TRANSFORMADOR DE 100 KVA de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande al cual hacen caer al suelo y del interior del mismo sustraen aproximadamente TRES BOBINAS DE COBRE DE APROXIMADAMENTE 100 KG DE COBRE.
El robo de transformadores eléctricos, con la finalidad de extraer el cobre que contienen en su interior y venderlo en el mercado ilegal, afecta a las cooperativas eléctricas de distintos puntos del y principalmente, a los sectores rurales.
Las pérdidas son cuantiosas, ya que un transformador cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares, esto sin contar los costos de instalación. En el mes de enero, Gabriel Funes, jefe del área de servicios eléctricos de la cooperativa, sostuvo que la empresa lleva 22 años y ya ha perdido el 40% de la red que tiene instalada en el municipio de San Martín; tiene instalada 1100 kilómetros de línea en media tensión y 884 en baja tensión, ya habían sido robados 440.000 metros de cable, 578 transformadores, lo que equivale al 30% de los transformadores instalados actualmente.
Entre el 2022 y el 2023 se realizaron 123 allanamientos, logrando el secuestro de más de 40 mil kilos de cobre y la detención de 76 personas tras el trabajo de inteligencia que se realiza desde la Dirección General de Investigaciones, tras la puesta en marcha del plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos.
El plan quedó reglamentado por el Decreto 250/2024 y ya tiene todo un sistema informático desarrollado a fin de controlar a quienes se dedican a la actividad y están vinculados al delito. También, se elevó una propuesta específica de reforma del Código Penal para crear el agravante del robo cuando se trata de bienes de dominio público o bienes afectados al dominio público.
En abril, durante un operativo se logró desarticular una pyme ilegal que se dedicaba al robo de cables de cobre, los allanamientos se llevaron adelante en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.
En tanto, la semana pasada, el Ministerio de Seguridad y Justicia incautó 15 kilos de cables de cobre y detuvo a un hombre implicado en actividades ilegales. La aprehensión se produjo en la calle Bahía Blanca del departamento de Las Heras, donde se ubica el comercio de Guevara Medina. En este lugar, los uniformados encontraron dos rollos de cables pertenecientes a la empresa Edemsa.