El PAMI prorrogó el convenio con los laboratorios y farmacias hasta diciembre y aseguró la provisión de medicamentos pero con un ajuste en dos veces entre noviembre y diciembre.
Las cámaras industriales nucleadas en CILFA, COOPERALA y CAEMe aceptaron estirar el convenio con el PAMI hasta diciembre. Para lograr esta prórroga la obra social de los jubilados ofreció el 6 por ciento de aumento de los remedios desdoblado en dos veces entre noviembre, y diciembre.
“Se acaba de cerrar 6% de incremento del PVP (precio de venta al público) Pami 3% en noviembre 3% en diciembre. El acuerdo es por 60 días para lograr un acuerdo a más plazo”, fue el comunicado interno que recibieron en la delegación del PAMi de Mendoza el domingo 1 de noviembre.
El convenio que duró dos años y medio venció el sábado 31 de octubre y corría riesgo la provisión de medicamentos para los afiliados, según afirmaron al POST las partes en tensión. El titular del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla que la idea principal de esta coyuntura fue asegurar la dotación de remedios y tener estos 60 días para definir los términos de un nuevo convenio de acuerdo a la política del gobierno nacional.
“Durante toda la jornada del sábado 31 se siguió desarrollando una intensa gestión al filo del vencimiento del convenio, para lograr establecer un puente hacia la continuidad de las negociaciones, dando como resultado la decisión del Instituto de ofrecer una actualización al Precio PAMI por noviembre y diciembre, y la garantía del pago de las prestaciones que se validen a partir del domingo 1º de noviembre y los días subsiguientes; del mismo modo que la industria farmacéutica también se comprometió a respetar la emisión de las correspondientes notas de crédito”, dice un párrafo de un comunicado interno de los industriales medicinales.