Ene 11, 2021
La Municipalidad firmó un convenio con la UNCuyo y AySAM para llevar a cabo el monitoreo en bocas cloacales del departamento.
“Será el caso testigo para probar que el muestreo del alcantarillado es de utilidad para identificar los poblados de mayor circulación y luego intensificar los testeos individuales y las políticas de contención y acompañamiento”, señaló Israel Vega, el médico e investigador de la UNCuyo a cargo del proyecto de detección de Covid-19.
Este procedimiento, que se realiza como un piloto, permitirá advertir hasta con 10 días de anticipación la posible llegada de un brote y también mapear las zonas más complicadas.
Es un sistema de alerta temprana, que consiste en toma de muestras y análisis de laboratorio, para buscar la presencia de Covid 19 en las bocas cloacales del departamento.
Las 10 bocas de referencia, de donde se levanta las muestras, fueron estratégicamente elegidas para poder obtener una radiografía de la incidencia del Covid 19 en las zonas más importantes del departamento.
El procedimiento exige obtener las muestras en los horarios de mayor caudal de la red cloacal, retirar una cantidad mínima de líquido por punto de recolección y conservarlo a cuatro grados centígrados o menos para garantizar la fiabilidad de los análisis que serán realizados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.
La iniciativa quedó formalizada luego de que el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, firmara un convenio de colaboración con AySAM (Aguas y Saneamiento Mendoza), representada por su titular Alejandro Gallego, y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), representada por Jorge Barguero, para llevar a cabo este monitoreo.
Palabra de médico
“Sabemos que está demostrado por distintos estudios científicos que se puede establecer una tendencia de las concentraciones de Covid 19 en aguas residuales y anticipar un pronóstico de los casos que aún no tenemos declarados e inclusive, un posible brote”, afirmó Orozco.
“Se sabe desde hace mucho tiempo que varios microbios patógenos para el hombre, y de diferentes virus en particular, se encuentran presentes en aguas residuales. Esto ocurre, fundamentalmente, porque el patógeno se elimina en los fluidos corporales durante una infección activa, incluso días antes de manifestar algún síntoma, y aún en los pacientes asintomáticos. Y de ahí pasa a los inodoros, a las bachas de baños y de cocina o lavanderías, durante la higiene personal o la limpieza domiciliaria de diferentes elementos”, resaltan en una descripción los investigadores.
Y completa Vega: “Los coronavirus pueden detectarse en aguas residuales. En particular han encontrado material genético (ARN o vestigios de él) de SARS-CoV-2 en aguas residuales de los Países Bajos, España, Estados Unidos y Francia. La presencia y concentración del virus en aguas residuales sería un reflejo de lo que ocurre en cualquier comunidad. Es decir, que a través de un muestreo diario y representativo de las aguas residuales podríamos conocer la circulación diaria del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad mendocina”.
3 datos para entender