Piden reactivar la planta de oxígeno del Lagomaggiore
La resolución busca proveer de este insumo vital al sistema de salud pública y a pacientes que requieran oxigenoterapia domiciliaria.
La senadora Andrea Blandini (Frente de Todos – PJ) presentó el proyecto, que solicita al Poder Ejecutivo poner en funcionamiento la planta de oxígeno gaseoso que se encuentra en el Hospital Luis Lagomaggiore, al ser uno de los insumos vitales para la atención de personas con coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

El proyecto surge en medio del avance de la segunda ola de coronavirus y el aumento de casos, que está generando dificultades en el sistema sanitario; una de ellas es la falta de oxígeno en los hospitales por la demanda, al ser uno de los recursos principales para el tratamiento de los pacientes.
De acuerdo con los fundamentos, la reactivación de la planta de oxígeno permitiría proveer el insumo a los afectados por Covid-19 y otras enfermedades respiratorias; y descomprimir la demanda de oxígeno al sector privado. Así mismo, implicaría un beneficio para el sistema público de salud, el dinero que se ahorra de la compra a proveedores privados podría destinarse a otros insumos también fundamentales.
“Contar con este recurso resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en salas de internación de menor complejidad. A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario, facilitando con ello la disponibilidad de camas hospitalarias para la ocupación de pacientes de mayor gravedad”, argumenta el Proyecto.