Ago 04, 2021
Día del panadero
El 4 de agosto fue reconocido oficialmente por el Congreso Nacional argentino en 1957. Pero la historia se remonta los orígenes anarquistas de la agremiación entre de los trabajadores.
Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión del país.
Dicha institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.
Errico Malatesta, otro famoso anarquista italiano que residió en el país entre 1885 y 1889, redactó sus estatutos. En éstos, se resaltó la importancia que tiene la organización federal tanto lugareña como regional y territorial; y se señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores, así como también a la solidaridad internacional.
El único elemento con tonalidad anarquista apareció en el artículo 7, “Esta sociedad no debe inmiscuirse en cuestiones políticas”.
Cabe destacar que los miembros de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, que son popularmente conocidas en la actualidad con nombres que hacen alusión o burla a temáticas religiosas y militares. Entre las denominaciones: sacramentos, bolas de fraile (o suspiros de monja), cañones, bombas y vigilantes.
El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino en 1957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad. Esos estatutos sirvieron de modelo para muchos otros creados en esa década por militantes de ideología similar, como los zapateros, zingueros y obreros mecánicos.
Otras efemérides destacadas
1900 – Nace Elisabeth Bowes-Lyon, la Reina Madre británica.
1900 – Nace Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966.
1914 – En el Teatro Colón, de Buenos Aires, se estrena la ópera «El sueño del alma», del compositor argentino Carlos López Buchardo.
1914 – Primera Guerra Mundial: las tropas alemanas invaden Bélgica.
1933 – El líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil.
1944 – La Gestapo encuentra en un escondite en Amsterdam a Otto Frank y su familia.
1961 – Nace Barack Obama, presidente estadounidense, premio nobel de la paz en 2009.
1969 – Nace Diego Latorre, futbolista argentino.
1972 – Muere Norah Lange, poeta y prosista argentina.
1976 – Muere monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura.
1982 – Muere Carlos Sabat Ercarty, poeta uruguayo.
1984 – Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso («la patria de los hombres íntegros»).
1988 – El Rey Husein de Jordania destituye a 21.000 funcionarios con motivo de su renuncia a Cisjordania.
1989 – El gobierno y la oposición de Nicaragua logran un pacto para celebrar comicios libres el mes de febrero siguiente.
1996 – Terminan los Juegos Olímpicos de Atlanta, EE.UU.
2007 – Se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.
2012 – El nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta soviética Larisa Latýnina, consolidándose como el máximo medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y como el mejor nadador de la historia.
2012 – Muere Julio López, actor argentino.
2013 – Muere Lilian Valmar, actriz argentina.
2014 – Muere Rodolfo Motta, futbolista y entrenador argentino.
2014 – El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d’Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.