Síntomas de época: Una radiografía crítica sobre la Dinaf
Sep 09, 2019
Hace cuatro meses que la senadora Andrea Blandini (PJ) viene receptando información sobre el funcionamiento de la repartición dedicada a la Dinaf.
Blandini que también aspira a ser intendenta de Godoy Cuz, ya realizó un pedido de informes sobre el estado del archivo de la dependencia.
Advierte la legisladora que más allá del periodo electoral que se atraviesa, ella considera indispensable transparenta esta información porque en tiempos de crisis económica-social la niñez institucionalizada siente ese impacto por la suba de los costos de los servicios que debe enfrentar el Estado.
Este es un resumen de la datos de empleados estatales denominados “delegados de establecimiento” y de entrevistas de Blandini con funcionarios a cargo del servicio.
1- Hay una situación “carcelaria” del funcionamiento del ex COSE. No se percibe tratamiento educativo y resocializador de los adolescentes a cargo del Estado.
2- Hay un proyecto de trasladar el material archivado a los depósitos de Maipú con el consecuente peligro del deterioro de esta información que tiene valor histórico patrimonial porque se trata de un corte transversal de la Historia de Mendoza (desde su fundación) y en particular de la época de la última dictadura cívico militar.
3- Hay una intención oficial de trasladar/transformar los servicios del micro hospital en el predio de la Dinaf. Esta medida ya decidida por el Gobierno está frenada por la falta de espacio disponible para ubicar esa dependencia. El micro hospital atiende a niños y niñas con enfermedades graves y también atiende alguna demanda de la vecindad del predio.
4- Los alquileres de las casas donde funcionan los hogares son sostenidos con un esfuerzo cada vez más grande del Estado por la situación edilicia de esas propiedades. Un alquiler promedio cuesta 80 mil pesos. Hay espacios de estos hogares que están en malas condiciones.
La conclusión de la legisladora y candidata a intendenta de Godoy Cruz es que hay un ambiente crisis en la institución y espacios administrativos y de servicios. Denota un clima de “abandono de los niños que ya fueron abandonados por sus familias”.