Las cooperativas eléctricas asisten a la producción en Mendoza
Feb 13, 2020
José Álvarez, Presidente de FACE y de la Cooperativa de Alto Verde y Algarrobo Grande; se reunió con Sergio Marinelli, el Superintendente General de Irrigación.
Fue el martes 11, allí en la sede del ent rector del agua en Mendoza, se firmó un convenio entre cooperativas e Irrigación, con el fin de reactivar pozos de agua para reforzar la dotación de riego y de este modo, brindarle asistencia a los productores para que puedan terminar su ciclo agrícola 2020. Al respecto, José Álvarez, sostuvo: «Nosotros apoyamos la idea, porque el productor hoy necesita el agua».
Además, estuvieron presentes en la firma del convenio Leonardo Yapur, Jefe de Gabinete de Servicios Públicos de la Provincia (en representación de Natalio Mema); Edgardo Roby, presidente de la Federación de Inspecciones de Cauce y representantes de las empresas eléctricas Edemsa, Edeste, Cecsagal, Cooperativa Sud. Río Tunuyán y Cospac.
Serán las cooperativas las que van a ofrecer el suministro eléctrico, necesario para poder extraer el agua de los pozos. No obstante, debido a que el costo del servicio eléctrico es elevado para los productores, se les otorgará una financiación de cuatro cuotas y un subsidio durante el mes de febrero.
El Fondo Especial de Crisis Hídrica 2020 de Irrigación, aportará el dinero de los subsidios. Él mismo cuenta con 35 millones de pesos y fue creado por la Resolución 778549/20 de Superintendencia, para financiar programas de asistencia a productores, orientados a optimizar el uso del recurso hídrico.