Las y los trabajadores del Organismo preparan acciones legales inmediatas y de movilización una vez finalizada la cuarentena. Reclaman al Gobierno provincial por la suspensión del pago del «Fondo Estímulo» de la Administración Tributaria y aseguran que se trata de una situación sin precedente, que deja desprotegidas a más de 600 familias.
El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) realizó un reclamo formal al conocerse en las últimas horas la decisión del Ejecutivo provincial de no pagar el «fondo estímulo» a las y los trabajadores de la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Denuncian que Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas en conjunto con el Administrador General de ATM, resolvieron no pagar el «Fondo de Incentivo» en la liquidación del mes de marzo y que existe una gran posibilidad que no se pague en los próximos 3 meses.
El Fondo estímulo representa el 60 por ciento del salario de las y los trabajadores del organismo recaudador, es decir que de llevar a cabo la decisión de recorte, del sueldo promedio real que ronda los 30.000 pesos, percibirán al rededor de 12.000 pesos.
Frente a esta situación desde SiTEA explicaron que «el Fondo Estímulo se paga a mes vencido, en este caso se trata entonces del fondo correspondiente al mes de marzo del 2020, donde aseguran que las y los trabajadores de ATM cumplieron con su trabajo asistiendo al Organismo hasta el día 20 de ese mes cuando fue declarado el Aislamiento Sociales, Preventivo y Obligatorio frente al avance de la pandemia mundial por Coronavirus. Así, se puede concluir que fueron 7 los días hábiles que no se trabajaron como es habitual, es decir que la baja en la recaudación excede al trabajo y compromiso que realizan las y los trabajadores y responde a una inoperancia de gestión y planificación de acciones en crisis.»
Desde el sindicato aseguran que “la situación se podría corregir si existiera la intención política de bajar las metas de recaudación. Pero reclaman por la decisión de recorte en el salario de las y los trabajadores, sin tener en cuenta las grandes consecuencias que generará en las familias sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis actual.”
La noticia de recorte del salario ha indignado sobre todo porque afirman además que desde la cúpula del Organismo encargado de la recaudación no se tomaron medidas ni se realizaron acciones para lograr recaudación, es decir el pago de impuestos: no se habilitó a la mayoría de las y los trabajadores el sistema para realizar trabajo en casa, no se habilitaron bocas electrónicas de pago, ni facilidades para quienes pueden afrontar los compromisos fiscales.
Desde SiTEA aseguran que la situación es crítica y que tiene a las y los trabajadores de ATM preocupados, mientras preparan acciones legales inmediatas y de movilización una vez finalizada la cuarentena. “Es un momento para mantenerse unidos y defender los derechos de todos los trabajadores”. finalizaron.