Pandemia: En Chile valoran la acción cooperativa argentina
Abr 29, 2020
Manuel Bello Núñez, Director de Cooperativa Copelec de Chile analiza y proyecta desde el país trasandino la realidad sacudida por la epidemia viral. Destaca la organización de las cooperativas eléctricas en FACE.
Cada rincón del planeta se ha visto afectado de una u otra forma por esta realidad temporal y la incertidumbre asociada es ¿cómo se podrá sobreponer el mundo después de COVID-19?
Basta con ver datos de algunas instituciones financieras más grandes del mundo como DG Bank en Alemania, Credit Mutuel en Francia, ejemplos exitosos para replicar. Sólo en Europa, hay 4.200 bancos cooperativos.
Si damos una mirada más cercana, en Latinoamérica, Argentina agrupa en una sola voz a más de 240 cooperativas a través de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE). Mientras que, en Chile, existimos apenas 8 representadas por Fenacopel, nuestra característica principal es que nacimos por la necesidad de distribuir electricidad a los campos.
Si bien es cierto que las cooperativas, a lo largo de su historia, han sido más solventes y estables que otras formas de negocio, es imprescindible retomar este modelo, bajo la premisa de disminuir las desigualdades y aumentar las oportunidades de mejorar la calidad de vida. Las experiencias vividas en el mundo cooperativo me llevan a afirmar que juntos llegamos más lejos que por sí solos y la cercanía con la comunidad me reitera que hay muchos interesados en hacer acciones conjuntas.
En las décadas de los 70 y 80, las cooperativas tuvieron una experiencia poco satisfactoria y ese es el indicador que aún no se ha podido superar. El individualismo ha sido uno de los obstáculos permanentes, considerando que actualmente un poco más de 250 mil empleos dependen de las cooperativas agrícolas en Chile, lo que nos demuestra que falta mucho por hacer; si comparamos que Egipto tiene alrededor de 4 millones de agricultores asociados en cooperativas, Brasil aporta el 40% del producto interno bruto agrícola y en el mundo se generan 100 millones de empleos a través de ellas. Pero, ¿cómo lo hacemos?
El espíritu cooperativo es un recurso para poder lograrlo. Y hemos comprobado que, para poder afrontar esta pandemia, el trabajo asociativo es clave, siempre y cuando tengamos firme nuestra meta. Por ahora, lo inmediato es alcanzar el bienestar común y en un futuro esa debe ser nuestra bandera.
Desde diferentes trincheras, incluido el Ministerio de Economía, pasando por el Ministerio de Energía y el de Agricultura, en Chile, hemos estado trabajando diferentes matices desde la asociatividad. Hemos avanzado, pero hoy más que nunca, es necesario que el Estado disponga herramientas y recursos para lograr la conformación de este modelo sobre todo en las zonas rurales, en la que los agricultores, vecinos, mujeres trabajadoras puedan ser parte del motor de la renovada economía post pandemia.
One thought on “Pandemia: En Chile valoran la acción cooperativa argentina”
Guillermo Alvarez
Tengo el gusto de haber conocido al Sr. Manuel Bello Nuñez durante la Exposición de la Federación Argentina de Cooperativas, que se llevó a cabo en Rosario, 2019. Es un hombre muy preocupado por el tema medioambiental y de profunda raíz cooperativista.
Muy buena su nota.
Tengo el gusto de haber conocido al Sr. Manuel Bello Nuñez durante la Exposición de la Federación Argentina de Cooperativas, que se llevó a cabo en Rosario, 2019. Es un hombre muy preocupado por el tema medioambiental y de profunda raíz cooperativista.
Muy buena su nota.