Sep 07, 2020
Por Jimena Catalá*
Lunes 7 de septiembre 2020.
Hay olor a campaña electoral oportunista y desubicada, como siempre. Hay olor a grieta, como si en algún extremo te pudieras salvar.
Hay olor a desempleo como siempre, sólo que sin salud es complicado pensar en mantener alguno o generar otro.
Hay olor a «esto a mí no me va a tocar» más que nunca y como en aquellos tiempos del «no te metás».
Hay olor a fundamentalismo y generalizaciones baratas: de un lado, algunes creen que quien trabaja en el Estado está «salvado y es un ñoqui chupa sangre» mientras que el chico y pequeño emprendedor -que sería devorado siempre por ese Estado malvado que le saca guita a través de la presión fiscal- es el único «héroe que no vive de la teta del Estado».
Hay tanto olor a indiferencia y a falta de solidaridad. Ese «emprendedor» que se cree el único que empuja la carreta de la clase media baja parece -recién hoy- acordarse de quien vive al día.
Hay olor a ignorancia pero de esa estudiada. Veo gente sin barbijo, mal puesto, charlando con equis e y en un bar; veo gente celebrando los días que el consumismo podrido nos dejó y nos deja.
Huelo a gente agarrándose de su auto, casa, patrón, dólares, obras sociales, empresitas, empresas, empresotas y me recuerdan a los violinistas que siguen tocando mientras el Titanic se va a hundir igual, con ellEs incluidEs.
Pensé que esta vez aprenderíamos que NADIE SE SALVA SOLO. Que no es ESTADO versus EMPRESA. Que somos TODES (Y CON «E») PRESCINDIBLES, ASQUEROSAMENTE PRESCINDIBLES Y REEMPLAZABLES EN ESTE SISTEMA CAPITALISTA AL QUE NOS AFERRAMOS COMO SI FUERA EL MISMO OXÍGENO QUE HOY LE FALTA A MILLONES EN EL MUNDO.
Huelo arrogancia, soberbia, falta de respeto. Los empresarios mini medios y maxi siempre tan APERTURISTAS, ¿se olvidan que también son SERAS Y SERES HUMANAS Y HUMANOS? ¿Se olvidan que también son parte y necesitan del ESTADO?
O creen, como el «ñoqui» al que quieren linchar, que el ESTADO ES UNA ENTELEQUIA PATRIARCAL QUE LOS TIENE QUE SALVAR COMO BEBÉS EN SUS BRAZOS ¿?.
De esta, NADIE PERO NADIE SE SALVA SOLE, SOLO, SOLA; Y ME DA ASCO VER QUE, RECIÉN HOY, EL «PRIVADO», DEVENIDO EN HÉROE DE UN CAPITALISMO DESENFRENADO, SE ACUERDE Y USE DE ARGUMENTO A QUIEN VIVE «AL DÍA» PARA PRETENDER MANTENER ABIERTA SU EMPRESITA, aún llena de OLOR A MUERTE.
Y si es así, que tanto se acuerdan, comiencen a DONAR parte de lo que tienen y que ganaron SIEMPRE a costa del que «vive al día». Y si no es así… Sigan celebrando la vida. Sigan andando. Sigan sacando cuentas y mirando cuánto más sube el dólar que, mientras tanto, si se enferman YA NO HAY CAMAS.
Ah! y no se atrevan a hablarme de DEPRESIÓN. Hace dos años que estoy sumida en una DEPRESIÓN tremenda y eso que laburé toda la vida para PRIVADOS… ¿No debería estar salvada o es que merezco estar así por no ser «emprendedora»?
Tampoco me cuenten de la calle, la camino desde los 14, siendo mujer y consiguiendo laburos de mierda por ser «linda». O TODES O NADIE, eso marca el termómetro de la naturaleza en este momento.
*La autora es comunciadora, periodista y amiga de este medio