Nov 25, 2020
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
1911 – El gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.
1914 – Nace Joseph Paul DiMaggio, beisbolista estadounidense.
1915 – Nace Augusto Pinochet, dictador chileno.
1920 – Nace Ricardo Montalbán, actor mexicano.
1922 – Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición de Italia, recibe plenos poderes del Parlamento.
1936 – Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz.
1951 – Nace Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor español.
1963 – Los restos mortales de John F. Kennedy son enterrados en el cementerio de Arlington (Washington D.C.).
1974 – Muere U Thant, secretario general de las Naciones Unidas.
1975 – Surinam -ex Guayana Holandesa- se declara independiente.
1984 – Primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura.
1990 – Japón se adelanta al resto del mundo y comienza a emitir la programación regular de TV en alta definición (HDTV).
2007 – Muere Enzo Viena, actor argentino.
2013 – Muere Ricardo Fort, empresario y mediático argentino.
2015 – El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África.
2016 – Muere Fidel Castro, abogado, político y militar cubano, líder de la Revolución cubana.