Dic 14, 2020
Dice el dirigente gremial petrolero Julián Matamala que «todo tiene un límite» y que «Neuquén sigue sacándole ventajas a Mendoza», mientras se «pierden puestos de trabajo».
Por eso el titular del Sindicato Jerárquico de Petróleo de Mendoza reclamó al gobierno provincial que convoque de forma urgente un encuentro de todos los sectores involucrados en la actividad para planificar la reactivación de la «explotación tanto convencional como no convencional» del lado mendocino de Vaca Muerta.
Por eso también en ese escrito dejó la advertencia de que habrá medidas de fuerza si se sigue decantando en el cierre de pozos y la cesantía o retiros «involuntarios» por la caída de la actividad
De acuerdo a las fuentes del sector, esta expresión hay que tomarla como último aviso ya que se prepara un plan de protestas que afectará la actividad en el campo de la explotación y la destilación petrolera. «Los puestos de trabajo serán defendidos con diálogo o con lucha activa según la actitud que tomen quienes tienen que decidir el destino petrolero en Mendoza», avisa Matamala.
Este reclamo va a tono del encuentro que convocó el gobierno neuquino para este lunes después de atender el reclamo de Sindicato de Petroleros Privado por «el avance de las operadoras sobre las pymes locales (utilización de empresas de servicios eventuales y de otras Provincias) y en consecuencia sobre los puestos de trabajo».
El comunicado del dirigente gremial
Todo tiene un límite
Como el responsable de la conducción del Sindicato Jerárquico de Mendoza veo cómo otras provincias petroleras, como lo es Neuquén, nos siguen sacando ventajas en temas centrales.
Son los conflictos de las empresas pequeñas y medianas locales, y la falta de operadoras competitivas que vengan a invertir a Mendoza los que producen pérdidas de puestos de trabajos.
Observo que el gobierno mendocino NO CONVOCA a ningún encuentro necesario para definir la reactivación laboral del petróleo en Mendoza tanto en la explotación «convencional» como «no convencional» con el sector de «Vaca Muerta» que están en el territorio provincial.
Creo que nuestro gobierno provincial debería seguir el ejemplo de Neuquén.
Todas las partes del sector, gremios petroleros, el bloque de empresas (conformado por 40 empresas mendocinas de servicios pequeñas y medianas), la CEPH y la CEOPE, necesitan una señal oficial para marcar el rumbo hacia un salvataje de la industria petrolera.
Esta gestión es un impulso para que el Gobierno de Mendoza tome nota del reclamo de los sindicatos del Petróleo.
Es hora que el Ejecutivo provincial adopte urgente medidas que impidan más perdidas de los puestos de trabajos que ya hemos sufrido en este periodo de caída de la producción. La situación es crítica pero sus consecuencias pueden ser más graves.
El sector gremial no permitirá que la crisis se lleve puesto a todo el sector. Los puestos de trabajo serán defendidos con diálogo o con lucha activa según la actitud que tomen quienes tienen que decidir el destino petrolero en Mendoza.
Julián Matamala, Secretario Sindicato Personal Jerárquicos de Petróleo y Gas Privado