Mar 14, 2021
La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.
La endometriosis es un problema de salud bastante común. Más de 5 millones de personas la sufren en los Estados Unidos. Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.
Tener un útero significa que puedes tener endometriosis, aunque se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años. Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:
El síntoma más común de la endometriosis es el dolor antes del periodo menstrual y durante este. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección. En muchos casos también se siente un dolor crónico (continuo) en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la endometriosis puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana.
La endometriosis también puede hacer que el sexo vaginal sea incómodo. Otros síntomas son manchado entre periodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad. A veces, la endometriosis hace que duela orinar o defecar.
En algunos casos, la endometriosis no presenta ningún síntoma.
Cuando tienes endometriosis, el tejido que normalmente reviste el interior del útero crece en lugares en donde no debería hacerlo (por lo general, en los ovarios, las trompas de Falopio o la parte externa del útero).
Cuando tienes el periodo menstrual, este tejido se descama y ocasiona sangrado, tal y como sucede en el tejido que reviste el útero. Pero, como no es fácil que esa sangre salga del cuerpo, puede causar que la zona se hinche y genere dolor. Esto puede llevar a que se forme tejido cicatricial que puede bloquear las trompas de Falopio, lo que dificulta la posibilidad de que se produzca un embarazo. En muchos casos en que hay endometriosis, también hay problemas de fertilidad.
Para detectar si tienes endometriosis, el médico debe revisarte y, probablemente, realizarte un procedimiento quirúrgico menor llamado laparoscopia. El tratamiento de la endometriosis puede incluir medicamentos o cirugía.
Si crees que podrías tener endometriosis, comunícate con tu médico o enfermero. Ellos te preguntarán por tus síntomas y te harán un examen pélvico para revisar si hay quistes o cicatrices. Puede ser que también te realicen un estudio de diagnóstico por imágenes, como un ultrasonido o una resonancia magnética.
La única manera de saber con seguridad si tienes endometriosis es mediante un procedimiento de cirugía menor llamado “laparoscopia”. El doctor hace una pequeña incisión en el abdomen e introduce un tubo delgado con una pequeña luz, denominado “laparoscopio”, para buscar tejido que crezca fuera del útero. Puede ser que los médicos consideren necesario hacer una biopsia, es decir, extraer una pequeña muestra del tejido para hacer pruebas.
La endometriosis no se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos y cirugía. Si los síntomas son leves, es probable que con analgésicos te sientas mejor. Si no quieres embarazarte en este momento, tu médico o enfermero pueden recetarte anticonceptivos hormonales, como la píldora o un DIU hormonal, para reducir el dolor y el sangrado. Si estás buscando un embarazo, existen otros medicamentos que puedes tomar para combatir la endometriosis.
La cirugía para la endometriosis puede ser una opción para ti si los síntomas son realmente serios o si haz querido quedar embarazada y no has podido. Un cirujano extraerá el tejido sobrante que crece dentro de tu útero, lo cual reducirá el dolor y facilitará un embarazo. Pero los tejidos pueden volver a crecer luego de la cirugía, por lo cual puedes necesitar medicación extra. Como último recurso, algunas personas eligen una histerectomía -remoción del útero y a veces los ovarios, pero será imposible un embarazo luego de esta intervención.