El Ministerio de Trabajo intervino en el paro nacional petrolero
Abr 16, 2021
Los sindicatos petroleros de Mendoza habían adherido a la medida en reclamo por un incremento salarial que rechazaron las cámaras empresarias.
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas de Cuyo y el Sindicato de Petroleros Privados de Cuyo adhirieron al paro nacional acordado con los demás gremios del país, luego de que las cámaras empresarias se negaran a acordar un 30% de aumento correspondiente a la paritaria salarial del 2020.
Este miércoles los secretarios generales de todos los
sindicatos petroleros del país llevaron adelante una reunión en Buenos Aires
con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de
Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y luego del rechazo al
pedido acorde para igualar la inflación del 45% del año pasado, decidieron
paralizar la producción en todos los yacimientos.
“Pedimos que nos dieran un 30% de la paritaria del 2020 y de ahí esperar hasta octubre para acordar la paritaria 2021 y cómo las cámaras nos dijeron que no, fuimos a paro”, manifestó ayer el secretario general de Jerárquicos, Julián Matamala.
Sin embargo, al poco tiempo de conocida esta decisión sindical, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para generar un espacio de diálogo por los próximos 15 días y pidió a las empresas a no tomar medidas contra los petroleros que estén encuadrados en los gremios que convocaron al paro de actividades. El próximo jueves se llevaría adelante la primera reunión de forma virtual.