Ago 05, 2021
El Notti cumple 29 años. La historia de un hospital que es orgullo de los mendocinos.
En una retrospectiva del sistema de salud pública en Mendoza, la construcción de un moderno hospital para niños y adolescentes fue un anhelo y necesidad imperiosa de toda una comunidad, que luego de mucho esfuerzo se concretó en 1992 con la inauguración del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.
Fue el Dr. Notti uno de los profesionales que impulsó el proyecto, siendo referente en la atención, formación y desarrollo de la pediatría y cirugía pediátrica durante el siglo XX en nuestra provincia. De ahí la elección de su nombre para el nuevo hospital. Pero para llegar a la concreción del proyecto, un largo camino se recorrió para que hoy, sea el centro de atención más importante en el oeste del país.
Algo de historia
En 1956 se produjo la segunda epidemia de poliomielitis (la primera había surgido en 1937), habilitándose una sala donde se centralizó la atención de los niños afectados, ya que no existía forma de prevenir ni de combatir el mal. Sólo se los podía ayudar colocándolos en pulmotores para mejorar la respiración.
Los pediatras comenzaron avislumbrar la importancia de un centro asistencial moderno y bien equipado donde se atendieran las demandas de la salud infantil, dado el aumento de la población mendocina y la necesidad de atención de los niños en distintas especialidades.
En 1958 se presentó en la Cámara de Senadores el anteproyecto “Un centro asistencial para la niñez”. Durante esos años, muchos fueron los proyectos presentados, refuncionalizados y transformados. Hasta que en 1976, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza retomó la inquietud y creó una Comisión Pro-Hospital de Niños, resultando como presidente electo el Dr. Humberto Notti y como vicepresidente el Dr. Ruiz López.
La comisión llamó a concurso para el diseño de una oblea que expresara esta necesidad. Las donaciones para realizar la impresión de 10.000 emblemas fueron realizadas por Danilo Fernández Bertolla, Humberto Notti y todos sus miembros.
Un sueño hecho realidad
En 1985 el gobierno provincial decidió trabajar en un programa de refuncionalización de obra y transformar el proyecto de Hospital Pediátrico en Materno Infantil, en base a un trabajo de elaboración conjunta de programa médico-arquitectónico de los Ministerios de Bienestar Social y Obras y Servicios Públicos. Al conmemorarse el centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, presidida por el Dr. Juan Andía y con la presencia del Gobernador de Mendoza José Octavio Bordón, se propuso que las celebraciones fueran bajo el lema “Por la concreción del nuevo Hospital Materno-Infantil de Mendoza”. Fue así, que por decisión del gobierno provincial, se aceleró la obra para concretar el sueño, mientras en el Hospital Emilio Civit, bajo la dirección del doctor Martí Peña, se creaba una comisión de traslado por sectores del viejo nosocomio al nuevo.
La mudanza al nuevo edificio fue ardua. El 4 de agosto de 1991 y en coincidencia con el Día del Niño, fue oficialmente inaugurada por el gobernador Bordón la primera etapa del Hospital Materno Infantil. En una propuesta sustentada por muchos sectores y grupos mendocinos se solicitó que el hospital llevara el nombre de “Dr. Humberto Notti”.
Finalmente, el nuevo hospital se desarrolló como pediátrico exclusivamente, dado que en la provincia fue organizada la red de atención gineco-obstetrica en el Hospital Lagomaggiore. Por eso cambió su denominación de materno infantil a pediátrico.
En un comienzo, en el nuevo edificio funcionaba la atención de consultas ambulatorias por especialidades y se estableció la consulta por derivación de otros efectores. Para el 8 de diciembre de 1992 se completó el traslado del antiguo Emilio Civit al flamante edificio ubicado en Guaymallén. Con el objetivo de ser el mejor centro de atención para los niños de la provincia, se amplió el establecimiento y la oferta de especialidades que no eran realizadas en ningún centro de salud público.
Además, con la nueva Ley de Descentralización Hospitalaria se estableció que regulara su presupuesto y generara recursos propios. Con un financiamiento mixto, el Hospital Notti fue pionero en esta modalidad, sumado a su característica de una organización de tercer nivel de complejidad, centro de referencia de la provincia y centro oeste argentino.
Lorena Misetich/ Diario Los Andes