Vendimia: La Corte ordena que haya reina de Guaymallén
Feb 25, 2022
El municipio deberá decidir quién será su representante. En caso de no hacerlo Julieta Lonigro, tendrá que pasar un proceso de evaluación del Ministerio de Cultura para ser la representante de Guaymallén.
Hoy, la Sala 2 de la Corte Suprema de Mendoza emitió el fallo que avala la presencia y participación de la reina de Guaymallén en la Vendimia 2022, dejando sin efecto la Ordenanza municipal que prohibía la elección de la soberana departamental.
El tema aún pendiente es quién será la representante del departamento. La Corte determinó que el municipio puede elegir a su representante o en el caso de no hacerlo, solicitar que el Ministerio de Cultura evalúe si Julieta Lonigro, elegida en la fiesta paralela, cumple con los requisitos para ser representante del departamento de Guaymallén.
El fallo de la Corte
La decisión de la medida cautelar estuvo conformada por los jueces de Corte Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio y las condiciones del fallo con las siguientes:
Suspender la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallen para la Vendimia 2022.
Solicitar al Ministerio de Cultura de la Provincia, que en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 8740 (que encomienda a este Ministerio el reglamento de la vendimia) para el caso de que el municipio NO oficialice una representante, evalúe si la señorita Lonigro cumple los recaudos para ser representante del Departamento de Guaymallen, quien fue elegida por el proceso fiscalizado por la COREGUAY ( Comisión de Reinas de Guaymallén).
Diferir el tratamiento y resolución de la intervención del gobierno de Mendoza para su oportunidad.
Encomendar que la cuestión de fondo en esta causa sea tratada en pleno de la Corte, es decir por los 7 Ministros ( recuerden que lo que se ha resuelto ahora es la medida cautelar).
Solicitar al Presidente de la SCJM que convoque a audiencia publica cuando se trate la cuestión de fondo.
Hacer reserva de tramitar la causa como conflicto de poderes eventualmente y en caso de corresponder.
Cabe destacar, que el fallo fue resuelto con disidencia parcial por parte del juez de Corte Omar Palermo, quien puso énfasis en la legitimidad democrática del Concejo Deliberante de Guaymallén, en la falta de argumentos que sostuvieran un “derecho a la elección” de reinas vendimiales y en la necesidad de resignificar el patrimonio cultural con perspectiva de géneros.