Animales envenenados con agrotóxicos en San Rafael
Oct 17, 2022
Denuncian que la situación pone en peligro a distintas especies y reclaman por la Ley de trazabilidad de agrotóxicos.
Desde la Fundación Cullunche denunciaron la muerte masiva de distintas especies animales, en la zona del Cañon del Atuel, en San Rafael Mendoza; debido a la utilización de agrotóxicos, lo cual pone en peligro también a los suelos, el agua y los habitantes.
Cullunche es una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro, políticos partidarios, ni religiosos, que promueve la conservación de la flora y la fauna autóctonas, el equilibrio de los ecosistemas y trabaja por el bienestar animal a través de la educación, aplicación de leyes vigentes y el accionar a partir de operativos de control, rescate y rehabilitación de animales.
El uso de cebos tóxicos deja expuesto un conjunto de problemáticas que resulta urgente su abordaje. En nuestro país no hay leyes que permitan el seguimiento y control de la venta y uso de agrotóxicos, lo que facilita que estén al alcance de cualquier persona.
Es por esta situación que surge nuevamente el pedido por parte de los pobladores, de la Ley de trazabilidad de agrotóxicos, que permita la regulación y seguimiento del uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad, y prescripción de los productos y sustancias destinados directa e indirectamente al uso agrícola, sean nacionales o importados, como asimismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes.
La iniciativa surgió en el año 2018, cuando fueron hallados 34 cóndores muertos en la localidad de Los Molles, Malargüe, Mendoza, a casi 3.000 metros de altitud. Se comprobó que los ejemplares estaban amontonados y parcialmente quemados.
En un cuadro típico de envenenamiento, se hallaron, además, en el lugar, cadáveres de un puma (Puma concolor) y animales domésticos (cabras y ovejas). Los estudios toxicológicos realizados demostraron científicamente el uso ilegal de carbofurano, un poderoso tóxico prohibido en varios países del mundo. Desgraciadamente, algunos pobladores ilegalmente usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (pumas, zorros, perros, etc.).