Crimen de Mariana Domínguez: Se realizó una nueva reconstrucción del caso
Jul 29, 2024
A casi ocho meses de la muerte de la joven diseñadora, se busca corroborar de donde provino la bala.
Hoy a las 11 hs, se realizó una nueva reconstrucción del hecho, en el domicilio ubicado en la calle Picheuta al 800, en Villa Hipódromo; donde Mariana Domínguez fue alcanza por una bala perdida en medio del festejo de Navidad.
En la escena estuvieron presentes el fiscal del caso, Gustavo Pirrello; la abogada de la familia de la víctima, María Elena Quintero; los padres de Mariana, Inés María Del Carmen Quispe y Marcelo Domínguez; familiares que estuvieron presentes la madrugada del 25 de diciembre, Policía Científica y peritos.
A diferencia de la primera reconstrucción, esta vez se realizó una planimetría que busca determinar desde dónde provino la bala y si coincide con la información que ya está en el expediente. “La planimetría permite determinar con mayor precisión justamente todas las circunstancias de cómo fueron los hechos, de dónde puede haber provenido ese proyectil, si circunscribe al mismo lugar o si podemos ampliar el radio del lugar de donde haya sido disparada la bala y tener mayor precisión para pedir nuevas pruebas”, explicó Quintero.
Hasta el momento, se sabe que la bala provino de un arma 9 milímetros; según explica la abogada querellante le da una complejidad al caso “primero, porque la usan las fuerzas de seguridad y segundo; porque esas son armas que muchas veces no están registradas, son armas que se usan para hechos delictivos en muchos de los casos”. Es por ello, que desde la querella van a solicitar nuevas medidas de prueba respecto de las balas 9 milímetros que se han secuestrado en hechos delictivos; buscan cotejar las balas con otro sistema que se utiliza en Buenos Aires por la Policía Federal.
Así mismo, la letrada remarcó otras falencias sobre la primera reconstrucción del hecho, ya que en ese momento la investigación marcó como perímetro desde donde salió el disparo, la Comisaría 27, ubicada a pocas cuadras del lugar donde ocurrió el hecho. Sin embargo, en ese momento no se solicitaron las filmaciones de cámaras de seguridad.
“Antes no se habían pedido las cámaras y la validez de filmación son 30 días. Esa prueba para nosotros era trascendental, porque si salía de una comisaría o de por lo menos lo que se marca, las cámaras de seguridad en este caso, eran muy importantes”, se lamentó la representante legal de la familia de Mariana.
El caso
El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2023 entre la 1:40 y 1:50 de la mañana, cuando Mariana Domínguez se encontraba con su familia realizando la sobremesa en el patio de su casa ubicada en calle Picheuta de Godoy Cruz, Villa Hipódromo. La joven se levantó a buscar un vaso de agua y de repente se desplomó hacia atrás y comenzó a sangrar por la nariz y oídos.
Fue trasladada al Hospital El Carmen, donde detectaron que tenía una herida de arma de fuego y debido a la gravedad de la situación, fue derivada al Hospital Central donde falleció horas más tarde.