Ago 16, 2024
El estudio de la encuestadora Demokratia fue realizado en los departamentos del Gran Mendoza, con una población que arrancó en los 16 años. En total, se realizaron 718 entrevistas presenciales, en un relevamiento realizado entre el 29 de julio y el 2 de agosto.
Nicolás González Perejamo, director de la consultora mendocina, estuvo al aire en el programa «Jornada #6a7», que se emite de lunes a viernes en el horario de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9; donde confirmo que en Mendoza lidera en el consumo del vino por sobre otras bebidas alcohólicas; “los mendocinos somos vino, somos embajadores del vino, somos promotores del vino y estamos muy orgullosos de serlo”.
Perejamo, explicó que, si bien en la actualidad los números del vino son malos se observa un crecimiento, ya que se amplio la cantidad de volumen de venta de vino en el principal reducto de comercialización de vino, que son los supermercados. “Entonces, quiere decir que, dentro del mercado de bebidas, el vino está creciendo”, detalló el consultor.
A continuación, algunos de los datos destacados de la encuesta:
-Un 84, 58% de los consumidores locales, prefieren en eventos sociales consumir bebidas con alcohol; frente a un 15,42% que opta por bebidas sin alcohol. El 81% de las mujeres consultadas también prefieren las bebidas alcohólicas, mientras que la cifra crece siete puntos respecto de los hombres que optaron también por las bebidas alcohólicas.
-En cuanto a las bebidas preferidas en la vida social, lidera el Vino con el 31,85% y le siguen Fernet 23,38%, Cerveza 22,89%, Gaseosa 13,43%, Bebidas blancas o destilados 3,48%, Agua 1,99% y Cóctel y otro con 1,49%.
-En cuanto al género, las mujeres optan por el vino en un 38,27%, mientras que los hombres igual con un 37,08%. La diferencia está en que las chicas prefieren tomar más cerveza, mientras que los chicos más fernet.
-En cuanto a las edades, el vino se mantiene como la primera opción de consumo en una salida o juntada con amigos entre los consumidores que tienen 45 años en adelante. En tanto, a los de 31 a 44 años les gusta más la cerveza y a los de 16 a 30, el fernet.
-Respecto de qué vino prefieren los mendocinos, los resultados fueron: Malbec 42,29%, Cabernet Sauvignon 13,93%, Tempranillo 4,98%, Cabernet Franc 4,48%, Bonarda 3,48%, Merlot 2,49%, Sirah 1,98% y Otro 26,37%.
Sobre estos resultados, el director de Demokratia, expresó “evidentemente hay un elevado conocimiento de la marca Malbec, todas las personas que nos respondieron tienen en claro cuando toman una copa de vino, cuando están probando Malbec o Cabernet u otro; pero evidentemente hay una cuestión cultural muy arraigada que tiene que ver con nosotros liderando concursos de Malbec, con amplia publicidad, tiene que ver con una consolidación y una socialización muy impregnada de este rol trascendente de la cultura del vino y del Malbec”.
-Respecto de los varietales; el tinto es el preferencial. En los hombres supera el 66%, en las mujeres alcanza el 42%. Pero, si hablamos de diferencias, las mujeres tienen más preferencias por los vinos blancos en un 21%.