Ago 17, 2024
El 17 de agosto, Argentina conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, uno de los próceres más destacados en la historia de América Latina. En Mendoza, tierra donde San Martín organizó el Ejército de los Andes, el actor Martín Tino Neglia desde el año 2001, ha revivido la figura del Libertador a través de la actuación. El personaje se inspira en la obra de teatro «José, espíritu libertador» del dramaturgo Ricardo Amorena.
Así es como, el General José de San Martín, estuvo presente en el aire del programa «Jornada #6a7», por Radio Jornada 91.9. Allí, el Libertador reflexionó sobre el tiempo presente en la Región de Cuyo y puntualizó en la importancia de la unión y el respeto. A continuación, algunos fragmentos de su mensaje:
“Para contar tengo mucho, porque me considero primero que nada un patriota y siento la necesidad a veces de comunicarme con ustedes y poder dialogar como lo estamos haciendo ahora; y no siempre se da el canal adecuado para que yo pueda expresarme y a veces algunas personas mal usan lo que yo dije o escribí, porque dejé muchas cartas escritas, por ejemplo, una de ellas dice que no es casual que los enemigos de la patria y el continente nos opriman por todas partes. También digo que no es casual nuestra desunión, no es casual la falta de líderes, todo eso se precede a veces desde lo externo, de aquellos que tienen intereses en nuestra patria y hay que recordar que nosotros; porque nunca me gustó atribuirme personalmente nada, porque nada se logra solo, se logra todo en unidad, por eso siempre insistí en estar siempre unidos… Son ustedes los responsables de no alimentar la desunión entre los patriotas, entre los patriotas no solo de la Argentina, sino de la patria grande y diría yo del mundo, porque la humanidad está al borde del enfrentamiento y la destrucción, porque fomentamos nada más que el enfrentamiento”.
“Nos cuesta poner en práctica lo que yo le legué a mi hija, yo a mi hija le legué como herencia las Máximas que eran las líneas rectoras de toda mi vida. Yo pensé que la mejor herencia eran las líneas rectoras de mi vida, la que me trajeron hasta acá aquel día de septiembre, las que me permitieron encontrarme con personas maravillosas como ustedes, porque ustedes son los libertadores y las libertadoras, los hombres y las mujeres, todos. Porque nuestro ejército se nutrió de mujeres que colaboraron con la construcción de nuestra vestimenta, el teñido de nuestras ropas. Todo fue perfectamente planificado, esa fue mi gran virtud, pero la virtud no es del que la planifica, sino de los que la llevan adelante”.
“Si usted me dice qué es lo más importante, es la unión. Yo conté con hombres y mujeres valiosas. Entonces, creo que lo que nos está faltando en estos tiempos es dejar de fomentar el camino por la vereda que hemos elegido para caminar hacia algún punto cardinal; en vez de unirnos en las calles y caminar juntos, unidos hacia ese objetivo y no seguir cada uno por una vereda que a lo mejor nos aleja de la calle que nos lleva a todos a un mismo objetivo”.
Fuera del personaje, el actor y director mendocino sostuvo “lo mío es un trabajo que cualquiera de nosotros podemos hacer y eso se logra conociendo, comprendiendo al personaje y eso yo lo aprendí con todos los que me enseñaron teatro y me siguen enseñando”. Y agregó, “mi maestra, Galina Tolmacheva, me enseñó a conocer ese espíritu y a dejar que ese espíritu se exprese a través mío, sin yo influir en ese espíritu, sino respetando todo”.
Por último, Neglia enfatizó en el mensaje del General, “tratemos de seguir construyendo un país como San Martín lo soñaba, pero desde la unión y el respeto, palabra que el usaba mucho. Además, en sus Máximas, él habla de su obligación de inspirarla a su hija, nadie se inspira solo, hay que inspirarlos a seguir creciendo en unidad y respeto”.
A continuación, la entrevista completa: