
El Desayunador | Adriana García es la nueva rectora de la UNCuyo
Informate en 1.5X (Velocidad WhatsApp)
Miércoles 24 de junio de 2026.
UNCUYO. La fórmula integrada por Adriana García y Ana Sisti se consagró ganadora en la segunda vuelta electoral de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), tras imponerse sobre el binomio oficialista compuesto por Gabriel Fidel y Filippini. El escrutinio definitivo arrojó un 54% de los votos para el espacio opositor Encuentro Plural, frente al 46% obtenido por la lista Suma Universidad.
“Encuentro Plural” asumirá la conducción de la UNCuyo para los próximos cuatro años, tras 12 años de gestión filoradical. El paso siguiente será el tratamiento de la resolución correspondiente en el Consejo Superior y la asunción de las nuevas autoridades, acto que está previsto para el 14 de agosto en el marco del 87º aniversario de la UNCuyo.
Salud. El Gobierno de Mendoza anunció la incorporación de tres nuevas ambulancias perinatales de alta complejidad, destinadas a renovar la flota de traslado neonatal crítico. Estas unidades de última generación están equipadas con tecnología médica de punta, que incluye incubadoras de traslado, respiradores neonatales y sistemas de monitoreo especializado.
El Ministerio de Salud dispuso una distribución estratégica de los vehículos en el territorio provincial:
–Hospital Teodoro J. Schestakow: recibirá una unidad para cubrir la demanda y las emergencias del sur mendocino.
–Hospital Humberto Notti: contará con la segunda ambulancia para la atención del área Metropolitana y derivaciones de alta complejidad pediátrica.
–Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) Gran Mendoza: albergará la tercera unidad para responder de manera ágil e inmediata allí donde la emergencia lo requiera.
Diputados. La sesión quedó convocada para las 12, para debatir la agenda libertaria: la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI) y los acuerdos de conciliación con dos grupos acreedores.
Salarios. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Los salarios subieron 3,5% en abril frente a una inflación de 2,6%. Los haberes recuperaron así algo de terreno, al tener una mejora de 0,85% del poder adqusitivo tras caer ininterrumpidamente desde septiembre de 2025.
La suba real se explica en su totalidad por los salarios de los empleados privados, que aumentaron 4%. En cambio, los públicos se incrementaron apenas 2,3% y quedaron nuevamente por debajo del índice de precios al consumidor (IPC).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 23, 2026
El índice de salarios subió 3,7% en abril respecto del mes previo y 36,9% interanual https://t.co/WkiP1QSVN9 pic.twitter.com/ADyEhKhoiA
Cortes de energía eléctrica. Operarios de EDEMSA realizarán tareas de mantenimiento preventivo en algunos departamentos de la provincia.
⚠️ Mantenimiento Programado #Edemsa
— Edemsa (@Edemsa) June 23, 2026
Miércoles 24 de Junio.
Afectación del servicio en las siguientes zonas y horarios.
Recordá que podés consultar la semana de #Mantenimiento2026 en nuestra web https://t.co/wOaqbAuqht pic.twitter.com/jBd1KyjW1A
Paso a Chile. El paso Cristo Redentor se habilitó para la transitabilidad de vehículos particulares, transporte de carga y pasajeros a partir de las 9. El corredor internacional operará de 9 a 21 en el sentido Argentina-Chile, y de 8 a 20 en el sentido Chile-Argentina. Las barreras cerrarán a las 19 en Uspallata y a las 18 en Guardia Vieja.
El Paso Pehuenche permanecerá habilitado de 9 a 18 para todo tipo de vehículos, en ambos sentidos de circulación.
La Garrafa en tu Barrio. Del 24 al 27 de junio, el operativo del Gobierno para llevar la garrafa subsidiada a zonas vulnerables, vsitará los 18 departamentos. Precios de la garrafa de 10 kg:
• $9.000 en Alta Montaña, en las zonas de Uspallata, Polvaredas, Puente del Inca, Punta de Vacas y Las Cuevas.
• $8.900 en los departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.
• $14.000 en los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz.
• $9.000 en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
• $10.000 en los departamentos de Malargüe y General Alvear.
• $15.000 en el departamento de San Rafael.
• $15.000 en los departamentos de Lavalle y Las Heras.
Las personas interesadas en acceder al beneficio deberán concurrir con el envase, fotocopia del DNI y la certificación negativa de la ANSES. Los jubilados y pensionados con acreditación de haberes deben presentar, además, fotocopia del carnet de PAMI. Las personas con discapacidad deben llevar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el DNI.
Acá el cronograma completo.
Orquesta Filarmónica. El miércoles 8 de julio, a las 21, el emblemático Teatro Independencia será el escenario de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina. Este año, la gala adquirirá un tinte de profunda emotividad regional, ya que la propuesta musical estará dedicada enteramente a Los Trovadores de Cuyo, una de las agrupaciones más representativas de nuestra música, que se encuentra transitando activamente su recorrido hacia los 100 años de trayectoria.
Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro y de forma online a través de la plataforma Entradaweb.com; las mismas tienen un valor general de $20.000.
Pronóstico
Miércoles 24. Parcialmente nublado, heladas matinales, vientos del sector norte, poco cambio de la temperatura. Máxima: 13°C | Mínima: 0°C
Jueves 25. Poca nubosidad, vientos del sector norte, ascenso de la temperatura. Máxima: 14°C | Mínima: 3°C
Que tengas un buen día. Nos encontramos mañana.
