La agenda informativa de todos los mendocinos.

MunicipiosUncategorized

Junín y OSEP implementarán un sistema de seguimiento de licencias médicas

La iniciativa contempla un sistema digital a través de un bot, que permitirá solicitar el parte correspondiente y activar un circuito de evaluación médica que podrá realizarse mediante visita de un profesional al domicilio o a través de telemedicina, incluyendo videollamadas, garantizando atención, seguimiento y acompañamiento según cada caso.

El objetivo central del programa es ofrecer respuestas más ágiles y eficientes a los empleados municipales ante situaciones de salud, promoviendo una recuperación adecuada, el acceso oportuno a la atención médica y un seguimiento responsable de cada licencia.

El sistema permitirá la evaluación y seguimiento de las licencias en tiempo real, mediante una plataforma integrada que carga el ausentismo en el sistema MI OSEP, activando equipos especializados de “evaluación y seguimiento del ausentismo”.

El mecanismo contempla dos modalidades de verificación: una presencial, en la que un profesional médico se constituye en el domicilio del empleado, y una modalidad virtual, mediante contacto digital y telemedicina.

Además, el sistema incorpora el trabajo de juntas médicas interdisciplinarias para casos complejos o licencias prolongadas, con la participación de especialistas en clínica médica, traumatología, otorrinolaringología, ginecología, psicología y psiquiatría, entre otras áreas.

Desde OSEP se destacó que el esquema ya se implementa en distintos organismos del Estado provincial, incluyendo la Dirección General de Escuelas, y que su aplicación en municipios responde a una creciente demanda institucional orientada a mejorar el seguimiento sanitario de los trabajadores.

Participaron también el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Morcos; los concejales Sandra Astudillo, Mauricio Alonso, Mario Ana, Adriana Montivero, Romina Maravilla y Alberto De Blasis; el secretario de Gobierno, Ariel Ortiz; el subdirector de Recursos Humanos, Sebastián Salinas; y la directora de Salud Ocupacional, Fernanda Benítez.

Funes señaló que la herramienta no se orienta a un control punitivo del ausentismo, sino a un abordaje sanitario integral: “No el control con la maldad de a ver si lo encuentro o no lo encuentro en la casa, sino realmente ver su enfermedad, cómo está, cómo la está siguiendo y qué soluciones se le pueden brindar”.

Por su parte, el concejal y médico Mario Ana destacó que se trata de “un avance tecnológico dentro de la medicina, siempre pensando en el cuidado del paciente”, subrayando la incorporación de telemedicina y la importancia del enfoque en salud mental como parte del programa.

La Directora de Salud Ocupacional de OSEP, Dra. Fernanda Benítez, explicó el funcionamiento operativo del sistema, destacando la carga digital del ausentismo en tiempo real, la intervención de equipos técnicos especializados y la posibilidad de auditoría y seguimiento continuo del tratamiento del afiliado.

Finalmente, se informó que la implementación del sistema comenzará el 1° de julio, y que en los próximos días se llevará adelante una capacitación destinada a los agentes municipales para explicar su funcionamiento, alcances y procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *