Cooperativas reciclan aluminio para ampliar la fibra óptica
Abr 29, 2021
Dos cooperativas de recuperadores/as urbanos reciclan aluminio para construir piezas del tendido de fibra óptica. Se trata de un Proyecto apoyado por la UNCUYO, que busca mejorar la conectividad en zonas rurales de Lavalle.
“Reciclando el aluminio desde las cooperativas de recuperadores/as de Godoy Cruz y Las Heras para mejorar la conectividad de las zonas rurales de Lavalle”, se llama el Proyecto donde participan trabajadores de las cooperativas de recuperadores/as urbanos de Mendoza, COREME y Los Triunfadores; quienes elaboran morsetos de aluminio con material recuperado de residuos sólidos urbanos, que se utilizan para la ampliación del tendido de fibra óptica en las zonas rurales de Lavalle.
Coordinan el trabajo el área de Innovación Pública del Municipio de Lavalle y SAPEM Interluz, un emprendimiento metalúrgico de Maipú que brinda el equipamiento técnico necesario para la fundición y elaboración de las piezas.
La Universidad acompaña este proyecto a través del Programa Economía Social de la Secretaria de Extensión y Vinculación. Su coordinadora, Viviana Paredes, comentó “con este proyecto se logra una articulación directa entre el emprendimiento metalúrgico y las cooperativas de recuperadores, permitiendo una mejora en el precio, tanto para las cooperativas que lo venden, como para el emprendimiento que lo compra”.
El proyecto fue distinguido dentro de 70 propuestas, en el Concurso Nacional de Ideas “Ciudades Sostenibles 2020” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, con el tercer premio de 75.000 pesos.